Tras una manifestación desarrollada la tarde de ayer frente a la Municipalidad de San Felipe por parte de trabajadores de Proactiva, que demandan del municipio el pago de 118 millones de pesos correspondiente a un bono compensatorio para los trabajadores, entregado por la Subdere a los municipios del país y que éstos se gastaron, finalmente se logró llegar a acuerdo entre los trabajadores y la Municipalidad representada por su Alcalde Patricio Freire Canto.
Hugo Martínez Araya, presidente del Sindicato de Trabajadores de Proactiva San Felipe, señaló que logró reunirse con el Alcalde Patricio Freire la tarde de ayer, donde el edil les ofreció cancelar la deuda en cinco cuotas, oferta que una vez traspasada a los trabajadores fue rechazada por éstos, quienes exigieron el pago en tres cuotas.
La manifestación de los trabajadores que levantaron pancartas exigiendo el pago de sus dineros, se desarrolló en total normalidad, lográndose finalmente un acuerdo en horas de la tarde de este jueves, cuando el Alcalde Patricio Freire llegó a consenso con los trabajadores del aseo domiciliario, comprometiendo el pago de casi $118 millones que serán cancelados en tres cuotas.
El jefe comunal dialogó con los dirigentes de los trabajadores que llegaron hasta la municipalidad y presentó esa propuesta, que establece el pago de tres cuotas, la primera a ser cancelada los primeros días de junio y la segunda y tercera cuotas el 25 de julio y 25 de agosto respectivamente, la que fue aceptada por los trabajadores.
“Vamos a pagar en tres cuotas este acuerdo, la primera se cancelará antes del 8 de junio. Siempre desde el primer día pensamos en pagar, pero quería tener claridad y hoy en conversación que tuve con la Subdere nos permitió llegar a un buen acuerdo. En relación a los recursos, una parte vendrá de la Subdere y otra el municipio realizará los esfuerzos para cancelar a los trabajadores”, señaló el Alcalde Patricio Freire.
El jefe comunal destacó el trabajo que se realizó al interior del municipio para lograr el acuerdo y se mostró conforme con la negociación. “Teniendo claridad en la parte jurídica, de la forma como debemos actuar y tener los recursos también disponibles, nos permiten ser responsables para establecer los acuerdos”, dijo el edil.
El lunes próximo en tanto debe ser redactado el acuerdo, donde participarán los dirigentes de los trabajadores, la empresa y el municipio.
Cabe destacar que el contrato entre la Municipalidad y la actual empresa Proactiva finaliza el próximo 30 de junio, momento a partir del cual existe un acuerdo con el municipio para que los actuales trabajadores sean contratados por la empresa que se adjudique la licitación del servicio de recolección a partir de esa fecha.