Esta fue la fotografía publicada en portada por Diario El Trabajo, donde aparece un condenado y siete imputados al interior de la cárcel de Los Andes.Esta fue la fotografía publicada en portada por Diario El Trabajo, donde aparece un condenado y siete imputados al interior de la cárcel de Los Andes.
Esta fue la fotografía publicada en portada por Diario El Trabajo, donde aparece un condenado y siete imputados al interior de la cárcel de Los Andes.
Esta fue la fotografía publicada en portada por Diario El Trabajo, donde aparece un condenado y siete imputados al interior de la cárcel de Los Andes.

Tras la investigación realizada por Diario El Trabajo y publicada en su edición del pasado 3 de septiembre de este año, en la que denunciamos fotografías tomadas desde el interior de la cárcel de Los Andes en la cuenta personal de Facebook del actual condenado Francisco Ruiz Luengo junto a otros siete internos, desde la Dirección Regional de Gendarmería se resolvió sancionar a los protagonistas trasladándolos en forma inmediata hasta el Centro Penitenciario de Valparaíso, por considerar la situación como una transgresión a las medidas de seguridad institucional.

Ximena Luengo Barros, madre de Francisco y Danilo, dos retratados en la polémica fotografía, teme por la vida de sus hijos tras ser trasladados hasta la Cárcel de Valparaíso.
Ximena Luengo Barros, madre de Francisco y Danilo, dos retratados en la polémica fotografía, teme por la vida de sus hijos tras ser trasladados hasta la Cárcel de Valparaíso.

Como se recordará, Ruiz Luengo fue condenado por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe a cumplir una pena efectiva de 14 años por tres delitos de Robo con violencia, siendo absuelto de cargos de otra causa por Receptación y un Robo con violencia. Aquel día, luego que los jueces emitieran la lectura de sentencia, pasadas unas horas el condenado subió una cantidad considerable de fotografías a su cuenta Facebook, desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes junto a otros siete reclusos, además de otros puntos de la misma cárcel, incluso otras fotografías desde la cárcel de San Felipe.

Luego de la publicación en portada de nuestro medio, el alcaide de ese centro penitenciario andino, Teniente Coronel Walter Muñoz, remitió los antecedentes a la Dirección Regional de Gendarmería, quien resolvió el traslado inmediato de los retratados hasta la cárcel porteña.

“Estas son las medidas que se adoptan normalmente cuando ocurren este tipo de hechos, cuando sale esta publicación se informó a la Dirección Regional de Gendarmería y dada la situación se tomó la resolución. Como fue portada y sale a la luz pública, se toman medidas de seguridad institucional, porque eso no corresponde estar haciendo ese tipo de cosas que atentan a la seguridad de los establecimientos, se informa a la superioridad de la situación ocurrida, los internos declararon y también reconocieron el hecho, por lo que se toma la medida de trasladarlos de la unidad, porque ellos tenían un elemento prohibido, por lo que reitero, atenta en contra de la seguridad de la misma unidad penal”, indicó a Diario El Trabajo el Alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, Teniente Coronel Walter Muñoz.

FAMILIA MOLESTA

Sin embargo, para la familia de Francisco Ruiz Luengo esta sanción no fue muy bien recibida, dado a que ahora deben trasladarse hasta la ciudad porteña en distintos horarios destinados para las visitas, lo que actualmente les genera un alto costo económico para movilizarse.

En entrevista con Ximena Luengo Barros, madre de Francisco y Danilo, este último imputado por un delito de Robo, quien también aparece retratado en la polémica fotografía colgada en la red social, considera que esta sanción implica que sus hijos y los otros acusados corren riesgo con sus vidas al estar en ese centro penitenciario, por lo que clama que Gendarmería revierta esta decisión y puedan trasladar nuevamente a los implicados a cumplir sus condenas en la cárcel andina, reconociendo el error que cometió su hijo.

«Estoy descontenta porque a mis hijos se los llevaron para el puerto y no tengo los medios para ir a verlos, no miraron que hay una familia detrás, tengo a mis hijas y las tengo que dejar solas para ir a verlos a ellos, lo que quiero es que los devuelvan para acá, porque mi hijo está aislado, no puede entrar a ningún módulo, porque está amenazado de muerte. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque quiero ver el bienestar de mi hijo y estar bien yo, y no tengo los medios para viajar todos los días, porque como tengo a mis dos hijos allá, las visitas son distintas. Estoy hablando por todos los muchachos que se llevaron de acá, tengo entendido que si ellos no hicieron algo relacionado con sangre, podrían haber estado castigado acá y no en el puerto. Si estaba en Los Andes deberían haberlos sancionado ahí y no llevárselo afuera, porque son personas, no son animales para haberlos tirado para allá, porque no hay buenos tratos”, clamó angustiada Ximena Luengo.

Agregó que golpeará todas las puertas necesarias para ser escuchada, incluso hasta pedir una audiencia con el Director Nacional de Gendarmería para interceder por sus hijos y el resto de los protagonistas de las fotografías publicadas.

Consultado al respecto, al Alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario Andino, Walter Muñoz, aseguró que desde que se ejecutó la resolución de traslado de los internos, los familiares no se han acercado para dialogar y explicar la sanción ya ejecutada. Así mismo, el oficial explicó que esta medida podría revertirse de acuerdo al comportamiento que mantenga cada imputado dentro de la unidad que se encuentran, «como esto no es inmediato, se evalúa la posibilidad de retorno considerando la petición de los familiares, pero dependerá del comportamiento de cada uno en el Complejo Penitenciario de Valparaíso”, puntualizó Muñoz.

El alcaide destacó que dada la vulnerabilidad de los hechos investigados se intensificaron los controles de ingreso de las visitas y el registro al interior de toda la unidad penal, para que no vuelva a ocurrir una situación similar.

Pablo Salinas Saldías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.