LOS ANDES.– Trece colegios de las provincias de Los Andes y San Felipe comenzaron a recibir sus maletines de astronomía como parte del denominado proyecto ‘Carina’ que busca acercar la astronomía a las aulas.
Esta iniciativa es desarrollada por la el Conicyt, la Universidad de Chile y la Corporación Pro Aconcagua y consiste en una serie de charlas dictadas por el Premio Nacional de Ciencias, Profesor José Masa, a estudiantes de primero a cuarto año básico.
Sobre esta iniciativa, la Gerente de Pro Aconcagua, Claudia Gajardo Plaza, valoró la posibilidad que hoy tienen estos alumnos, en su mayoría pertenecientes a colegios rurales, de poder conocer esta ciencia de manera didáctica y entretenida para así ampliar sus horizontes educacionales.
La profesional dijo que como corporación han podido establecer importantes alianzas con universidades del país para desarrollar programas de apoyo a la educación local.
Puntualizó que ahora el programa ‘Carina’ contempla la entrega de estos maletines astronómicos que servirán de apoyo al trabajo de los profesores y durante el segundo semestre se instalarán telescopios abiertos a la comunidad en distintos lugares del valle.
«Este es un programa que despierta mucho interés en los niños, sobre todo que Los Andes es una zona privilegiada para realizar observaciones astronómicas, y la idea es potenciar esta zona en el desarrollo de esta ciencia, que incluso puede ir aparejado con el turismo», detalló la ejecutiva.
En tanto, el catedrático José Masa sostuvo que los niños deben ser estimulados desde temprana edad para conocer la ciencia, «ya que lamentablemente en Chile la ciencia se enseña muy mal y muy poco, entonces la astronomía es algo que apasiona a los más pequeños y todos se impactan cuando pueden observar el cielo con los telescopios».
El científico afirmó que este programa es una ‘provocación’ para que los niños aprendan a observar el firmamento y se den cuenta de que la naturaleza es muy interesante.
Añadió que afortunadamente han tenido una muy buena recepción de todos los estudiantes y por ello espera continuar con estas charlas el próximo año.