- Esta iniciativa, desarrollada entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social, hizo entrega de distintos artículos para el hogar, los que servirán para apoyar a las familias que más lo necesitan.
La Municipalidad de San Felipe, a través de recursos del Ministerio de Desarrollo Social, benefició a trece familias de la comuna con el programa Habitabilidad, el que consiste en la entrega de un servicio integral compuesto por soluciones constructivas (es decir, implementación de servicios básicos y mejoramiento de vivienda), y de equipamiento, además de la entrega de talleres de formación en hábitos de vida saludable y de autocuidado de la vivienda.
En esta oportunidad, dicho equipamiento se traduce en la entrega de camas completas (marquesa, colchones, sábanas, frazadas, cobertores y almohadas), además de cómodas, cocinas, estufas, comedor, escritorio y batería de cocina.
Las familias beneficiaras corresponden a los programas ‘Seguridad y oportunidades’, ‘vínculos’, enfocado en el adulto mayor y ‘abriendo caminos’, para hijos de padres privados de libertad.
El alcalde Patricio Freire destacó el objetivo de este programa, el cual se desarrolla año a año, pues significa un apoyo importante para las familias más necesitadas de la comuna.
«Todos los años postulamos a mejoramientos para la calidad de vida para los vecinos de nuestra comuna. Este programa, que se realiza gracias a un trabajo conjunto con Desarrollo Social, benefició a 13 familias. Hoy estamos haciendo esta entrega y la verdad nos pone muy contentos», sostuvo el jefe comunal.
Por su parte, Anabel Vega, quien brinda apoyo social al programa, manifestó que «nosotros hacemos un diagnóstico previo para poder calificarlos al programa. En esta oportunidad, estamos entregando distintos implementos para sus hogares. Es una ayuda bien integral», señaló la profesional, quien además agregó que ya se encuentran nuevamente levantando diagnóstico para ir en apoyo de otras familias.
En tanto, Luisa Díaz Valenzuela, una de las beneficiarias, agradeció esta labor, pues significa un tremendo apoyo para las familias sanfelipeñas.
«Yo soy jubilada por invalidez. Y estos apoyos son fundamentales para poder sacar adelante a nuestras familias. Estas oportunidades que dan las autoridades nos han beneficiado. Podemos mejorar nuestro equipamiento, como por ejemplo, nuestras camas», afirmó.
Debido a la pandemia, las evaluaciones han demorado, por lo que esta entrega corresponde a la del año 2019 y tuvo un monto de inversión que alcanzó los 28 millones de pesos.