- Desde las 9 de la mañana y hasta agotar stock, el dispositivo de testeo, trazabilidad y aislamiento que dispone la Seremi de Salud Valparaíso, estará tomando muestras a personas ‘asintomáticas’ con el propósito de apoyar la capacidad diaria de testeo que posee el equipo de salud municipal y además evitar la saturación de análisis del Laboratorio del Hospital San Camilo.
Haciendo frente a la alta demanda de exámenes PCR por parte de la comunidad y al alza sostenida de casos positivos de Covid-19 durante las últimas semanas, la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Felipe, gestionó con la Seremi de Salud Valparaíso, la disposición y operatividad del Tren TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) en la Plaza de Armas de San Felipe para hoy martes 1 de febrero, con un stock de 500 muestras.
La toma masiva está destinada a personas ‘asintomáticas’ y pretende establecer un apoyo para el equipo de salud municipal que desde hace unos 15 días ha tenido que lidiar con la sobre demanda de cupos diarios que dispone para la toma de exámenes en el primer piso del Edificio Consistorial.
La directora de Salud Municipal (s), Fabiola Figueroa, detalló cuál es la capacidad actual de toma de muestras en la comuna, afirmando que «nosotros actualmente tenemos dos equipos: uno que está acá en el ex BCI, que toma alrededor de 90 PCR diarios; y otro equipo que va a la comunidad, a las juntas de vecinos, instituciones públicas y que también dispone de 90 muestras diarias. Además de las que toma el (Cesfam) Segismundo Iturra a pacientes sintomáticos, por lo tanto, estamos derivando al Hospital, para su respectivo análisis, entre 250 y 300 muestras».
La profesional hizo énfasis además en que la posibilidad de aumentar la cantidad diaria de tomas de muestras, no depende sólo de los recursos que disponga el equipo de Salud Municipal, sino también de la factibilidad y capacidad que tenga el Laboratorio del Hospital San Camilo (Hosca) para analizar los exámenes y entregar resultados de forma oportuna.
Explicó que para no saturar el sistema de análisis de muestras con el que cuenta el Hosca, es que se trabaja con la Seremi de Salud Valparaíso para contar con otros dispositivos cuyos exámenes son analizados en otros laboratorios de la región.
«Entiendo que para esta semana, al hospital le llegaba otra máquina y ahí ellos nos iban a dar respuesta, porque nosotros habíamos pedido un aumento, pero así como nosotros estamos viendo que los 90 exámenes no han sido suficientes es que gestionamos que la semana pasada estuviera el Corona Móvil y que mañana dispongamos del Tren TTA, lo que nos asegura darle una respuesta satisfactoria a la comunidad», puntualizó Figueroa.
Precisamente relacionado con la capacidad del laboratorio del Hospital San Camilo (el cual recibe alrededor de 1.500 exámenes diarios de toda la provincia) y cómo se puede contribuir a mejorar la respuesta de los distintos equipos encargados del testeo, trazabilidad y resultados, es que resulta fundamental que la comunidad respete la condición de ‘asintomático’ que debe cumplir un individuo al momento de efectuarse el testeo hoy en el Tren TTA o en el punto de PCR municipal.