Una pena privativa de libertad por tres años fue la sentencia que impusieron los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, contra Patricio Alexis Quiroz Torres, por los delitos de Violación de morada y la más gravosa, Lesiones graves, luego que, por venganza, golpeara y fracturara el fémur de la pierna izquierda de un pequeño de dos años que es sobrino de su ex pareja.
En el juicio se debatió durante cinco días la participación de Quiroz Torres como autor ejecutor del delito de lesiones graves en contra del menor en la comuna de Llay Llay, donde participaron más de 20 testigos y peritos que en definitiva aclararon toda duda razonable al tribunal por parte de la Fiscalía de San Felipe, tras una acuciosa investigación.
Como se recordará, el caso corresponde al lamentable episodio ocurrido el día 3 de diciembre del 2013, cuando Patricio Quiroz mantenía una relación sentimental con la madre del hijo en común de 2 años, a quienes maltrataba física y psicológicamente, cuyo testimonio de la misma mujer indicó que este sujeto intentó en una ocasión ahorcar a su propio hijo, con lo que reflejaba desde ese entonces ser un hombre abusador y extremadamente violento.
La mujer, que se encontraba completamente sometida a sus maltratos y amenazas de muerte, nunca quiso denunciar estos agravios a la Policía por temor a que sus intimidaciones se concretaran tras los constantes episodios de violencia intrafamiliar. Sin embargo, cuando la mujer decidió acabar con estos maltratos e intentar terminar su convivencia, Patricio Quiroz le prometió a la madre de su hijo que atentaría contra la integridad de ella o de cualquiera de sus familiares residentes en la comuna de Llay Llay.
LA VENGANZA
Fue así que aquel día, Patricio Quiroz se dirigió hasta la casa de su cuñada en Villa El Sauce de Llay Llay, a la espera que ésta abandonara su domicilio, para ingresar clandestinamente cuando el pequeño de dos años se encontraba completamente sólo en la vivienda.
Sus anuncios se concretaron de tal forma que de una manera irracional e inhumana comenzó a golpear a este pequeño, sobrino de su pareja, para luego fracturarle el fémur de su pierna izquierda y provocarle cobardemente el dolor físico a un niño que no pudo defenderse de este violeto ataque al que Quiroz calificó como venganza contra su mujer y toda su familia.
Este gravoso daño físico y psicológico aún mantiene afectado al grupo familiar que participó durante el juicio oral en contra del hoy condenado Patricio Quiroz, por sus crueles actos. Las secuelas vigentes en el menor han causado que deberá someterse a nuevas intervenciones quirúrgicas para soldar el hueso tras la grave fractura.
El fiscal a cargo de este caso, Osvaldo Basso, indicó a Diario El Trabajo que Patricio Quiroz Torres deberá pagar con cárcel sus delitos, tras la sentencia del Tribunal Oral de San Felipe, quien no le otorgó ningún tipo de beneficios y deberá pagar además las costas del juicio.
“Luego de 5 días de juicio oral e intenso debate, el Tribunal Oral de San Felipe decidió condenar al acusado a tres años de presidio menor en su grado máximo, sin derecho a beneficio alguno, desestimando su prueba de coartada y teniendo por acreditado el hecho punible y la participación de Quiroz Torres sobradamente y más allá de toda duda razonable. Durante el juicio la fiscalía logró la convicción del tribunal por unanimidad con sendas pruebas consistentes en casi 20 testigos y peritos, llegando incluso el tribunal a condenar en costas al imputado por estimar que fue completamente vencido.
“Cabe agregar que el tribunal impuso la máxima pena de tres años, que nuestro Código Penal estipula para el delito de lesiones graves”, subrayó el persecutor.
Basso agregó que la familia afectada siempre estuvo dispuesta a colaborar al esclarecimiento de los hechos, en actitud comprometida para hacer justicia denunciando responsablemente dentro de sus declaraciones ante la fiscalía, “Los afectados han debido asistir regularmente a las terapias psicológicas, siempre han estado unidos, ellos querían justicia y entiendo que se las hemos podido otorgar”, concluyó el representante del Ministerio Público.
En tanto la defensa de Quiroz Torres, tiene un plazo de diez días para presentar un eventual recurso de nulidad del juicio ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, de no hacerlo el condenado deberá cumplir su pena en la cárcel.
Pablo Salinas Saldías