René Robles Báez, alias ‘El Poroto’, quemó vivo a Carlos Herrera Hennings en un hecho que se remonta a noviembre de 2008.
René Robles Báez, alias ‘El Poroto’, quemó vivo a Carlos Herrera Hennings en un hecho que se remonta a noviembre de 2008.

LOS ANDES.- A tres años y un día de presidio por el delito de homicidio podría ser condenado René Robles Báez (51), alias ‘El Poroto’, quien en noviembre de 2008 quemó vivo al travesti Carlos Herrera Hennings, conocido en el ambiente como ‘El Rucio Erico’ o ‘El Almendra’.

En horas de la mañana de este miércoles detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI detuvieron a Robles Báez, quien se encontraba con una orden de detención vigente por incumplimiento de medidas cautelares.

El Poroto estuvo en prisión preventiva hasta octubre de 2011, fecha en la cual se le sustituyó esta medida cautelar por la de firma semanal en el Ministerio Público, la cual cumplió hasta septiembre de 2012.

Desde esa fecha Robles cayó en rebeldía y nunca más se presentó a cumplir con esta cautelar ni tampoco a las sucesivas audiencias de procedimiento simplificado para poner fin a este caso que conmocionó a toda la ciudad.

Horrendo Crimen

Como se recordará, la madrugada del 25 de noviembre de 2008, el Rucio Erico fue encontrado tendido en la vía pública en la esquina de calles Arturo Prat y Ecuador en el barrio Centenario, con más de 70% de su cuerpo quemado.

Si bien se hicieron todos los esfuerzos médicos por salvarle la vida, siendo incluso trasladado hasta la unidad de quemados de la Posta Central en Santiago, finalmente dejó de existir el 22 de diciembre de 2008.

Según pudo establecer la investigación de la Brigada de Homicidios, la tarde del 24 de noviembre de 2009, el Almendra se juntó con su pareja, el feriante René Rigoberto Robles y se dirigieron hasta una casa deshabitada ubicada en calle Ecuador, conocida como ‘La Suite’, donde comenzaron a ingerir bebidas alcohólicas.

La pareja bebió toda la noche hasta que cerca de las 3 de la madrugada y cuando ambos estaban ebrios, Robles le pidió al Almendra mantener relaciones sexuales. Sin embargo el Travesti no accedió a sus requerimientos produciéndose una airada discusión.

Cuando el Almendra finalmente accedió a tener sexo, el feriante se ofuscó, tomó un palo y le dio un fuerte golpe en la cabeza. Aturdido por el golpe, el Rucio Erico cayó sobre una fogata que habían encendido en el interior de la casa, comenzando a quemarse.

En ese momento Robles Báez avivó el fuego lanzando ropas a la fogata, con la intención de que el travesti se quemara completamente.

Se estableció que el Almendra permaneció cerca de diez minutos calcinándose y cuando recuperó la conciencia intentó escapar hacia la calle Ecuador, lugar donde finalmente cayó desvanecido. Para encubrir el crimen el asesino corrió a casa de su patrona, ubicada a pocas cuadras y le dijo que había encontrado al Travesti quemado en la calle.

Sin embargo, la agresión fue vista por un indigente que también pernoctaba en la casa y fue éste quien finalmente relató la verdad a la policía.

En su momento, el testigo clave fue amenazado por el asesino, pero el peso de la conciencias lo llevó a contar todo.

De esta manera, detectives de la BH detuvieron al poroto el 21 de enero de 2010, poco más de un año después de ocurridos los hechos que terminaron con la vida de ‘El Almendra’.

Es por ello que el Tribunal fijó audiencia de Juicio Simplificado para el próximo 27 de junio y en el intertanto se decretó el ingreso en prisión preventiva de Robles Báez por el peligro de fuga y por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.