- Claudio M.M. dio muerte a su hermano Pedro al interior de la casa que ambos compartían en la población Bellavista
LOS ANDES.– A tres años y un día de presidio menor en su grado máximo fue condenado el no vidente Claudio L.M.M. (44), quien el domingo 21 de octubre del año pasado dio muerte de cinco puñaladas a su hermano Pedro, alias ‘El Escupito’, en el domicilio que ambos compartían en el pasaje Río Cachapoal de la población Bellavista.
El caso fue llevado a juicio simplificado en atención a la colaboración prestada por el homicida al esclarecimiento de los hechos y a episodios de violencia intrafamiliar que sufrió a manos del occiso durante mucho tiempo y que fueron refrendados por los relatos de la madre.
Estas agresiones que sufría Claudio se hicieron más recurrentes luego que el ‘Escupito’ fue golpeado con un palo en la cabeza por un funcionario de la municipalidad de Los Andes, cuando éste intentó agredir con un martillo al ex alcalde Manuel Rivera en un episodio que aún se recuerda, y producto de ese golpe quedó con graves secuelas neurológicas que lo tornaron más violento con su hermano ciego.
Con estos antecedentes el no vidente aceptó los cargos por el delito de homicidio simple en calidad de consumado.
Aun cuando el Ministerio Público, representado por su fiscal Alberto Gertosio, solicitó una pena de 5 años, el Tribunal consideró una atenuante que permitieron imponer la pena de 3 años y un día otorgándole el beneficio de la libertad vigilada.
El Homicidio
Como se recordará, la mañana de ese día la víctima llegó en estado de ebriedad al domicilio y comenzó una discusión con su hermano Claudio. El no vidente, a fin de defenderse de la agresión, tomó un cuchillo cocinero de 20 centímetros de hoja y comenzó a darle cortes en los brazos. Luego de ello le asestó una puñalada a la altura del cuello al ‘Escupito’, tras lo cual cayó al suelo. Fue allí que Claudio se puso encima de su hermano y con sus rodillas le afirmó los brazos, para luego asestarle otras cuatro puñaladas en la zona torácica.
De acuerdo al informe del Servicio Médico Legal, la víctima recibió cinco heridas corto penetrantes, una a la altura del cuello que casi le perforó la tráquea y las otras cuatro en el tórax, siendo un de estas últimas la que le ocasionó la muerte al generarle una hemorragia pulmonar.
Al término de la audiencia y tras salir del Tribunal junto a su madre y hermana, Claudio se mostró feliz de haber recuperado su liberad, no obstante aún se lamenta el haber dado muerte a su hermano.
Cabe recordar que Claudio M.M. estaba sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Los Andes.
Ojos que no ven, corazón que no siente…