Dos adultos mayores y una mujer con cuatro niños damnificados:
- Según Bomberos, siniestro se habría producido por una salamandra artesanal.-
A las 10:00 de la mañana de este miércoles se dio la alerta por incendio estructural en calle San Rafael con el callejón El Molino, sector de San Rafael en San Felipe. Bomberos se movilizó rápidamente hacia el lugar de la emergencia estableciendo que se trataba de un siniestro de libre combustión, afectando a tres viviendas.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Juan Carlos Herrera Lillo, señaló que el fuego se habría provocado a raíz de una incorrecta manipulación de una salamandra artesanal. Al momento de producirse la emergencia, no había personas al interior de la vivienda, por lo que el fuego avanzó velozmente.
«Lamentablemente un incendio estructural que se registró cerca de las 10:00 de la mañana. Son tres viviendas colindantes y una ampliación en la parte trasera del patio. A la llegada de la primera unidad del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, estaba totalmente sin control, se trabajó para evitar su propagación. Había mucha gente tratando de sacar enseres de las viviendas, los propietarios no se encontraban, habían salido, según vecinos, al Hospital», indicó.
Casas antiguas de adobe y colindantes, que lamentablemente fueron factor para que el fuego avanzara con mucha rapidez en el lugar, «situación muy compleja poder trabajarlo para controlarlo, eran viviendas antiguas, el avance fue muy rápido cuando la gente se percató porque salía una gran cantidad de humo. Eran casas colindantes y estaban sin moradores, y eso facilitó que el fuego avanzara rápidamente por el entretecho», sostuvo Herrera.
«Bomberos trabajaron con mucha precaución porque el techo se estaba cayendo, estaba todo seco y es mucho más fácil que se propagara por el entretecho», agregó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe.
Respecto de las causas que provocaron este siniestro, el comandante Herrera precisó que «la hipótesis que se maneja es que uno de los propietarios había salido y había sobrecargado la salamandra y posteriormente a lo mejor la salamandra tomó fuerza, él informa que había dejado todo apagado.
«Era una salamandra artesanal, siempre he dicho, si no hay nadie en la vivienda, nunca es bueno dejar algo encendido, más aún una salamandra, no sabemos qué cantidad de leña se le inyectó a esta salamandra», comentó.
Asimismo, en el combate de este siniestro, un bombero de la Cuarta Compañía resultó lesionado luego que reventara una ‘copla’, elemento de aluminio que es utilizado para unir las mangueras y que le generó heridas en una pierna.
«Un cuartelero de la Cuarta Compañía cuando cedieron las líneas, es parte de la investigación, y le pegó en una de las piernas. Está en evaluación en el Hospital San Camilo para determinar cuál es la lesión que tiene, los paramédicos que lo atendieron en el momento dijeron que no tiene una fractura», detalló Juan Carlos Herrera Lillo.
Junto con esto, un bombero de la Quinta Compañía de Los Andes, que llegó en apoyo a este incendio, fue impactado por un vehículo de Carabineros cuando ya se retiraban del lugar.
Al cierre de la presente edición, por fuentes extraoficiales se indicó que el voluntario mantenía lesiones de carácter grave.
Las viviendas resultaron con pérdida total y personal municipal trabajó en entregar la ayuda social a familias que resultaron damnificadas, dos adultos mayores y una mujer con cuatro niños.