Dos detenidos en el sector de Las Coimas y un adolescente menor de edad en la comuna de Llay Llay, fue el saldo de la noche del 11 de septiembre tras diversas barricadas y enfrentamiento contra el personal de Carabineros catalogados como hechos vandálicos y que no tendrían trasfondo político.
Al mediodía del pasado viernes el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, entregó la evaluación de las distintas comunas de la provincia donde se produjeron encendidos de barricadas para cortar la Ruta 60 CH a la altura del sector La Pirca en Panquehue, como también en el sector Las Coimas en Putaendo, donde desconocidos arrojaron piedras y elementos contundentes en contra de la Policía uniformada que intentaba restablecer el orden, lo que se extendió hasta las 03:00 horas del viernes.
En ese mismo escenario, tal cual durante la noche previa al 11 de septiembre, un grupo de individuos encendieron barricadas al interior de Villa 250 Años, arrojando bombas molotov a personal de Carabineros, quienes debieron intervenir en contra de los manifestantes, en episodios de muy similares características a lo vivido en avenida Las Palmas de Llay Llay.
«Ocurrieron varios hechos delictuales que fueron de menor intensidad que la noche anterior, hubieron cortes en el sector de Las Coimas donde hubo reforzamiento especial tras las amenazas a un empresario. Afortunadamente el trabajo de Carabineros impidió eso. Existieron enfrentamientos en el sector de La Pirca con la instalación de neumáticos en la ruta, lamentablemente mucha contaminación. No hubo personas lesionadas tanto civiles como uniformados, pero si resultaron dañados vehículos fiscales, pero fue de menor intensidad que la noche anterior», argumentó el Gobernador León.
La autoridad destacó la labor de Carabineros cuyas operaciones se desplegaron de la mejor forma para conseguir el despeje de las rutas, reguardando los lugares ya conocidos como de mayor peligro, destacando el alto número de menores de edad que participaron de estos enfrentamientos, lo que genera una preocupación en la comunidad.
Agregó que como resultados de análisis de evaluación, estas manifestaciones no revisten intereses de movimientos políticos ni anarquistas y que sólo se trata de actos vandálicos por personas que en su mayoría poseen antecedentes delictuales. Finalmente los dos detenidos adultos fueron formalizados por desórdenes públicos en el Tribunal Mixto de Putaendo, mientras que el menor de edad fue dejado en libertad a la espera de citación por parte del Ministerio Público de San Felipe.
Pablo Salinas Saldías