- Carabineros detuvo a los delincuentes en dos procedimientos diferentes.-
La madrugada de este miércoles estuvo marcada por diferentes procedimientos policiales en nuestra comuna, en donde además de los cuatro detenidos por intento de robo en dependencias de la Escuela E-62, funcionarios de servicio de la Segunda Comisaría de San Felipe, lograron la detención de tres sujetos más en dos procedimientos distintos.
Específicamente en el sector de la Villa Portales del Inca, Carabineros detuvo a dos hombres en el contexto de robo en lugar habitado, debido a que sustrajeron los portones de acceso de un domicilio. Cuando los sujetos se retiran del lugar, son sorprendidos por funcionarios policiales, procediendo a su captura y la entrega de las especies a su propietario.
También, gracias a la activación de una alarma comunitaria en el damero central de San Felipe, Carabineros dio cuenta de un sujeto que se encontraba robando especies desde un kiosco en calle Salinas. El delincuente fue sorprendido de manera infraganti al interior del pequeño local y junto a los otros dos sujetos que robaron portones, pasaron a control de detención el día de ayer.
En relación a estos dos diferentes procedimientos que efectuó personal policial, el mayor Jorge Guzmán, comisario de la Segunda Comisaría de San Felipe, explicó que, sumado a los detenidos por robo a un establecimiento educacional, «mantenemos otros detenidos, en el contexto de un robo en un lugar habitado, en donde estos sujetos sustraen los portones de acceso del domicilio; cuando se iban retirando del lugar son sorprendidos por Carabineros, procediendo a la detención y a la entrega inmediata de las especies a su propietario, quien se encontraba durmiendo en su domicilio».
Respecto a esta madrugada de delitos en nuestra comuna, Guzmán comentó la situación ocurrida en el centro, donde «finalmente tuvimos un detenido por un robo en un kiosco que se encuentra en calle Salinas, en donde gracias a la activación de una alarma comunitaria que había en el sector, se logra la llegada de Carabineros, encontrando infraganti a la persona en el interior de este kiosco.
«Todos los detenidos pasaron a control de detención en horas de la mañana (miércoles), por lo que en este momento yo creo que tienen que estar siendo formalizados por los delitos que comenté», expresó.
También el mayor de Carabineros se refirió al trabajo diferenciado del nuevo sistema OS-14 y si este se asocia a estos procedimientos. «No, estos son servicios asociados al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, no obstante, como les explica cómo funciona el sistema OS-14; ellos están para faltas, emergencias menores o muchas incivilidades, que nos permite a nosotros como Carabineros, poder ocuparnos en aquellas cosas que realmente son emergencias y OS-14 nos presta las ayudas, con las alarmas, con los incendios, con los cortes de calle, con los controles vehiculares, que son funciones netamente de la policía, pero que quitan o involucran, y en desmedro del tiempo que vamos a tener de respuesta ante una emergencia», dijo.
Finalmente, Guzmán reconoció el trabajo realizado por la institución en nuestra comuna. «Estamos bien contentos con lo que está trabajando Carabineros, es algo que vengo haciendo ya de manera pública las veces que he tenido la oportunidad. Enviar mis saludos, mis respetos y mis felicitaciones a todos los carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe, porque muchas veces con menos carabineros que el año pasado, estamos teniendo muchos mejores resultados y eso habla de profesionalismo, de georreferenciación de delitos y de un ataque constante a lo que es nuestra función y nuestros objetivos, que es hacer de San Felipe una ciudad más segura», cerró.