El municipio sanfelipeño confirmó que las tres empresas de áridos están con clausura de sus actividades extractivas, hasta que no se otorguen nuevos permisos para operar, los que están sujetos a un nuevo tarifario aprobado por el municipio. El abogado de la municipalidad, Jorge Jara, explicó que “en la sesión respectiva al tema, se fijó la tarifa de extracción en un valor cercano a los $1.300 por metro cúbico extraído. Esto es un derecho nuevo y que aún no se ha firmado”, por lo que las empresas no podrían estar operando.
“Tenemos conocimiento de que a lo menos una de las tres empresas tiene intención de acogerse a ese cobro y comenzar a operar con ese valor. Entiendo que es la empresa de Áridos Córdoba. Eso se tiene que sancionar por el Concejo y entonces se debe suscribir un contrato de concesión nuevo”, dijo Jara.
En total, las empresas han recibido nueve multas por operar sin autorización. Y respecto de la empresa Tres Esquina, el abogado señaló que no cuentan con permiso para extraer material, de hecho están sacando material de otro lugar donde tienen concesión. Para el abogado, este es tema de constante fiscalización, toda vez que esta empresa tiene una extracción en la comuna de Putaendo, “pero entiendo que esa extracción fue clausurada, así es que tendrán que rendir cuenta respecto de los áridos que están procesando en este minuto, por eso están siendo sometidos a un proceso de fiscalización permanente”.
La citada empresa cuenta con una patente concedida por el municipio, la que está vigente, aunque para el asesor municipal esta corresponde sólo para “procesamiento y venta de áridos, y en ningún caso para extraer áridos de acá”.