El Centro de Cumplimiento Penitenciario, CCP San Felipe, continúa con carencia de personal, pero en los próximos días se podrían sumar 3 nuevos Gendarmes.El Centro de Cumplimiento Penitenciario, CCP San Felipe, continúa con carencia de personal, pero en los próximos días se podrían sumar 3 nuevos Gendarmes.
  • Tras movilización de funcionarios: Este lunes debiera firmarse el documento por parte de la Dirección Nacional. Dotación de Gendarmes en CCP San Felipe debe cumplir con más de cuatro funciones que en otros recintos tienen carácter de exclusividad.
Luis Medina León, presidente provincial de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Ansog.
Luis Medina León, presidente provincial de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Ansog.

El sargento Luis Medina León, presidente provincial de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), anunció que este lunes 20 de junio se reunirá en asamblea con el alto mando de la Institución, para jugarse una nueva carta en la búsqueda de aumentar el número de funcionarios del Centro de Cumplimiento Penitenciario San Felipe.
De acuerdo a lo manifestado por Medina, en la cita debieran quedar autorizados los 3 nuevos funcionarios que llegarán a completar la dotación de gendarmes del instituto de reclusión sanfelipeño, el cual, evidencia un déficit importante en su funcionamiento.
“En el transcurso de las últimas semanas hemos gestionado varias audiencias a nivel institucional, el próximo lunes nos reuniremos en la Dirección Nacional de Gendarmería, para ver este tema de la carencia de recursos humanos, si bien es cierto, hemos podido gestionar 3 traslados hacia San Felipe, éstos no han llegado porque no hay un documento firmado para tal efecto, así que esperamos conseguirlo este lunes”, destacó el oficial.
De todas formas, Medina afirmó que las tratativas seguirán en desarrollo, pues el personal del CCP San Felipe, necesita de al menos 10 incorporaciones, por lo que “si conseguimos traer los 3 funcionarios de todas formas quedaríamos abajo en 7 efectivos, sin considerar que este año se nos van 3 o 4 colegas más, así que, esperamos que en la próxima promoción de la Escuela de Formación, podamos traer contingente nuevo a esta unidad”, afirmó.
Según el miembro de Ansog, en la práctica, la actual falta de personal provoca que haya gendarmes en el recinto que deben cumplir 3 o 4 funciones que tienen carácter de exclusividad, hecho que en otros establecimientos no sucede y cada funcionario tiene asignada sólo una función. “Aquí no, acá muchas veces no podemos cumplir bien nuestro trabajo porque no nos alcanza el tiempo, los estudios que han hecho las jefaturas anteriores hablan de una falta de 42 funcionarios, para trabajar forma óptima y cumplir de forma adecuada con nuestras obligaciones”, sentenció.

CARRERA FUNCIONARIA
Respecto de las movilizaciones que distintos gremios de la institución llevaron a cabo hace un par de semanas, exigiendo al Gobierno estudiar la situación de la carrera funcionaria y el estancamiento que sufría el personal al interior de Gendarmería, Medina –quien estuviera en huelga de hambre por casi 72 horas- contó que “se ha entablado una mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia, la Dirección Nacional de Gendarmería y las distintas Asociaciones movilizadas, en la cual se pudo aplazar por 2 años el ascenso por mérito, período durante el cual se podrá resolver el tema legislativo y así modificar o anular el artículo en el que ascendíamos por méritos y no por antigüedad”, explicó.
“Respecto a la carrera funcionaria, se logró establecer con el Ministerio de Justicia, un estudio con una Universidad donde se pueda crear una carrera funcionaria para el personal, muy similar a lo que pasó con Carabineros de Chile, durante agosto debieran estar listas las bases para la licitación, el cual debiera estar funcionando el 30 de junio de 2017, para ver la posibilidad que se transforme en un proyecto de ley que permita arreglar el escalafón”, añadió el dirigente Ansog.
Con lo anterior, Medina se mostró conforme con las medidas de presión que los llevaron a desarrollar la huelga de hambre líquida, aunque de todas formas –dijo- se encuentran en estado de alerta, esperando que las mesas de trabajo puedan coordinar las acciones que se necesiten para mejorar la carrera funcionaria.

El Centro de Cumplimiento Penitenciario, CCP San Felipe, continúa con carencia de personal, pero en los próximos días se podrían sumar 3 nuevos Gendarmes.
El Centro de Cumplimiento Penitenciario, CCP San Felipe, continúa con carencia de personal, pero en los próximos días se podrían sumar 3 nuevos Gendarmes.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

5 comentarios en «Tres nuevos gendarmes llegarían a reforzar la seguridad en la cárcel local»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.