El Director Regional del Registro Civil, Patricio Pérez, junto al Gobernador Eduardo León, visitaron la oficina local de la institución.

El Director Regional del Registro Civil, Patricio Pérez, junto al Gobernador Eduardo León, visitaron la oficina local de la institución.

  • Ya solicitaron hora y en octubre concretarán el compromiso, destacó en visita a San Felipe el Director Regional del Registro Civil junto al Gobernador de San Felipe.

El pasado jueves 9 de julio se dio inicio a nivel nacional al proceso de implementación de la Ley de Acuerdo de Unión Civil, promulgada en abril de este año por la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que parejas, de distinto o igual sexo, serán reconocidas por el Estado y regulará ante la ley diversos aspectos familiares, patrimoniales y de derechos de salud, laborales y previsionales de su relación. Los contrayentes que celebren la Unión Civil pasan a ser convivientes civiles.
Es así como en la Provincia de San Felipe, hasta la fecha, han sido 3 las parejas, todas heterosexuales, las que han solicitado hora en el Registro Civil, así lo confirmaron Patricio Pérez, Director Regional de la Institución y el Gobernador Eduardo León, quienes agregaron que en octubre se concretarán.
El Acuerdo de Unión Civil, es el contrato que pueden celebrar las parejas que hacen una vida común, a través del cual la Unión Civil perfecciona el reconocimiento institucional y la protección de las parejas que sin estar casadas conviven, comparten patrimonio y constituyen un núcleo familiar.
En este sentido, la máxima autoridad provincial señaló que con esto, se contribuye a terminar con la discriminación de las parejas del mismo sexo, transformándose como un estatuto integrador y protector. “Chile tenía un tema pendiente que se formaliza con este acuerdo, que está dentro del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet. Hay que decir que con esto se resuelven una serie de problemas patrimoniales, herencia, salud entre otros. Hoy, los chilenos y chilenas están mucho más protegidos”.
En tanto, los requisitos para realizar los trámites son que los contrayentes sean mayores de edad, que no tengan vínculos no disueltos y no se exigirá acreditar convivencia previa a la celebración.
Por su parte, el Director Regional manifestó que la diferencia con el matrimonio es que “en el matrimonio las personas deben hacer una manifestación y traer testigos, en cambio en el PUC sólo deben llenar un acta”.
Por otro lado, para disolver el vínculo también es más simple según explica Pérez. “Puede ser de forma unilateral, venir al Registro Civil y manifestarlo en un documento, sin necesidad de ir a un tribunal, además pueden hacerlo también a través de una escritura pública ante notario y venir a dejar constancia”, manifestó.
La Unión Civil también termina por la muerte de uno de los convivientes o porque los convivientes celebren matrimonio.
Una vez terminada la Unión Civil, la persona recupera su estado civil previo a la celebración, salvo por causal de matrimonio, a través del cual pasan al estado civil de casados.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/07/Acuerdo-de-Unión-Civil-en-San-Felipe.jpg?fit=530%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/07/Acuerdo-de-Unión-Civil-en-San-Felipe.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Ya solicitaron hora y en octubre concretarán el compromiso, destacó en visita a San Felipe el Director Regional del Registro Civil junto al Gobernador de San Felipe. El pasado jueves 9 de julio se dio inicio a nivel nacional al proceso de implementación de la Ley de Acuerdo de Unión...