- Los hechos se habrían producido en la comuna de Catemu y en Copiapó desde el 2011 al 2014. El Ministerio Público perseguía una condena privativa de libertad por aparentes aberraciones cometidas de manera reiterada.
Por unanimidad, la terna de jueces del Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe absolvió a un joven acusado de haber abusado sexualmente y violado a su hermana, en circunstancias en que ambos eran menores de edad. De acuerdo a las pruebas de la Fiscalía, los ultrajes se habrían cometido de manera reiterada durante cuatro años consecutivos en la comuna de Catemu y en Copiapó.
Durante el juicio oral concluido la tarde ayer miércoles, la Fiscal a cargo del caso, Daniela Quevedo Henríquez, sostuvo de acuerdo al relato de la víctima, el de sus padres y dos profesoras que realizaron la denuncia, que los crudos episodios se habrían producido cuando la niña de 11 años comenzó a ser abusada sexualmente por su hermano de 15, desde el año 2011 en la localidad de Catemu.
Las pruebas rendidas demostrarían que el entonces adolescente habría violado a su hermana en dos periodos distintos. “Ella refiere dos actos de violación en la comuna de Catemu y posteriormente se comienzan a reiterar en la ciudad de Copiapó hasta que ella cumple los 14 años. Eso es lo que fue investigado y la prueba que rindió fue presentada ante el Tribunal Oral en San Felipe”, sostiene la persecutora Daniela Quevedo.
Además el Ministerio Público presentó durante el juicio informes de credibilidad de los relatos de la víctima y pericias científicas del Servicio Médico Legal que acreditaban una presunta violación. “Las pruebas que se ventilaron durante el juicio fueron fundamentalmente la declaración de la víctima, la de sus padres y dos profesoras quienes son las que realizan la denuncia; había una pericia del Servicio Médico Legal de la ciudad de Copiapó que también acreditaba una desfloración y la perito da credibilidad al relato y daño psicológico”, dijo la Fiscal.
Pese a que la Fiscalía perseguía una condena privativa de libertad para el acusado, actualmente mayor de edad, el Tribunal además de los cargos antes mencionados desestimó el delito de estupro que añadía el Ministerio Público en su acusación, revelando durante el veredicto que las pruebas rendidas por la Fiscalía no eran suficientes para acreditar los hechos denunciados.
“El veredicto del Tribunal Oral decidió absolver por todos los cargos que el Ministerio Público le imputaba al acusado. Ésta es una investigación que llega desde la ciudad de Copiapó, lugar donde la menor vivía con su grupo familiar, se realiza la denuncia desde el año 2014 y se comienzan a hacer todas las diligencias pertinentes y es transferida la causa acá porque los hechos se habrían cometido en la comuna de Catemu. El veredicto del Tribunal se refiere a que no había pruebas suficientes para acreditar los delitos, no se funda más allá que eso. Ahora habrá que esperar en la lectura de la sentencia que se realizará el 18 de enero”, acotó Quevedo.
La Fiscal agregó que se podría elevar eventualmente un recurso de nulidad siempre y cuando la víctima pudiese enfrentar la realización de un nuevo juicio: “Habrá que estudiar y analizar la sentencia, si existe algún vicio que permita al Ministerio Público elevar el correspondiente recurso de nulidad, siempre que la víctima esté en una disposición como para enfrentar un nuevo juicio porque eso significa victimizar nuevamente”.
Por su parte, la abogado defensora del acusado, María Isabel Montenegro, se refirió a que el veredicto del Tribunal Oral de San Felipe fue una resolución justa que liberó a su representado tras permanecer privado de libertad en distintos períodos de la investigación, incluso durante la realización de este juicio para garantizar su comparecencia y un inminente peligro de fuga.
“Fue una resolución justa considerando la cantidad y la calidad que presentó el Ministerio Público, de todas maneras hay que recordar que existe un plazo dentro del cual la Fiscalía podría recurrir de nulidad, aún no está firme la sentencia. A mi representado se le acusó de abuso sexual, violación reiterada y estupro. Insistimos en su inocencia que el Ministerio Público no podía acreditar los hechos que se le imputaban a este joven desde que tenía 15 años hasta los 19”, precisó la abogada defensora.
Pablo Salinas Saldías