- Con pena de 300 días, remitida, condenan a chofer de microbús que transportó a la menor hasta su casa.
Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl
Tras la lectura de sentencia dada a conocer al mediodía de ayer miércoles, el Magistrado del Juzgado de Garantía de San Felipe, Leopoldo Soto, condenó a 300 días de presidio remitido a Mario Vargas por su responsabilidad como chofer del microbús que transportó a la menor de 7 años, Francisca Vicencio, quien falleció producto de un atropellamiento cometido por otro vehículo el año 2009.
En tanto Jazmín Carvajal, la asistente del conductor que bajó a la pequeña para llevarla hasta su casa y que según se relato la menor se soltó de sus manos, por segunda ocasión fue absuelta de los cargos que se le imputaban de cuasidelito de homicidio, por su supuesta responsabilidad en la muerte de la pequeña, la que fue atropellada por el conductor de un furgón perteneciente a la empresa Pepsi cuando se desplazaba hacia la ciudad de Viña del Mar por la ruta 60 CH.
Como se recordará, Francisca descendió junto a su hermana Patricia de un microbús escolar municipal conducido por Mario Vargas, el que se estacionó casi a medias de la berma, en un lugar no habilitado de dicha ruta de alto flujo vehicular y de gran velocidad, bajo el cuidado de la auxiliar Jazmín Carvajal, con el objetivo de cruzar la carretera y llegar a su domicilio, hecho ocurrido el pasado 29 de octubre del año 2009.
Alrededor de las 14:45 horas de ese día, las menores descendieron de la mano de la ‘Tía Jazmín’ por la parte delantera del microbús. En esos instantes la madre de las menores estaba en el frontis de su domicilio, indicándole a través de señas que no cruzaran porque divisaba la presencia de un vehículo. Sin embargo Francisca se habría soltado de la mano de Jazmín, siendo impactada por el furgón de la empresa Pepsi, arrojándola a varios metros, lo que le produjo diversas fracturas en su cuerpo que derivaron en su muerte días más tarde.
Cabe mencionar que el pasado 24 de octubre del 2011, los imputados Vargas y Carvajal fueron absueltos por decisión del Magistrado Miguel Sáez Navarrete, fallo que no fue aceptado por el Ministerio Público, solicitando un recurso de nulidad ante la Corte, el que fue aceptado, anulando el juicio anterior. Sin embargo, ante la realización de este nuevo juicio, el Magistrado Leopoldo Soto consideró la responsabilidad del conductor del microbús municipal Juan Vargas, ya que a su juicio se podría haber evitado el accidente si el móvil hubiera retornado de modo que quedara estacionado justo en la puerta del domicilio, sin necesidad que las menores tuvieran que cruzar la peligrosa carretera.
Al término de la audiencia el Fiscal a cargo de este caso, Julio Palacios Bobadilla, explicó la decisión del Tribunal: “La sentencia fue en contra del imputado Juan Vargas a cumplir 300 días de presidio menor en su grado mínimo, como él no tenía ningún tipo de antecedente se le dio la pena remitida que consiste en firmar durante un año en Gendarmería, el no va ir a la cárcel sino va a cumplir en libertad”, enfatizó Palacios.
No obstante Paola Flores, madre de la menor fallecida, indicó a nuestro medio telefónicamente que acepta la decisión del Tribunal dado a que esta vez culpó a un responsable por la muerte de su hija, agregando que no descarta realizar una demanda civil la que estaría siendo evaluada por un abogado.
Dentro de los próximos 10 días la Defensoría podría presentar un recurso de nulidad por este juicio o asumir la decisión del Magistrado.
lamentablemente nadie le va a devolver la vida a la niña, y el dolor a sus padres………..
estimado «periodista» no existe la palabra ATROPELLAMIENTO!!!!!!
la palabra correcta es ATROPELLO
ESTIMADO F ALFREDO, su comentario politicamente correcto es una basura. trate de ser un poco mas imaginativo
estimados todos , VUELTA ALTO ZAMUDIO!!!!
Estimado Napoleón: Agradecemos su interés, pero antes de corregir por favor remítase al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la que sí reconoce el vocablo. Saludos. Ah, y la palabra es VUELA, no VUELTA… un simple error de tipografía, en todo caso.