- Junto a detalles del plan de contingencia a raíz de la demanda presentada por el municipio contra la cuprífera por daño ambiental.
LOS ANDES.- Tras la primera audiencia del Tribunal Ambiental, el organismo solicitó tanto al municipio de Los Andes como a Codelco un informe de los detalles del derrame de cinco mil litros concentrado de cobre desde la planta de filtros de la División Andina al río Aconcagua el 22 de septiembre pasado, y a la vez cuáles fueron las medidas de contingencia aplicadas con la cuprífera.
Así lo dio a conocer el abogado de la Municipalidad de Los Andes, Claudio Villavicencio, quien recordó que este informe solicitado es producto de la demanda que el municipio interpuso contra Codelco por el eventual daño ambiental generado por este derrame.
Villavicencio dijo que la idea es que Codelco establezca un plan de manejo de las consecuencias de este derrame e incorpore a la Municipalidad en los protocolos de emergencia de la División Andina, a fin de responder eficazmente ante una situación similar.
Por ello, dijo que el municipio convocará a una sesión extraordinaria del concejo municipal donde se invitará a representantes de Codelco para que informe a la comunidad andina sobre todos los detalles de este siniestro, «y así la comunidad conozca del plan de contingencia que se mantiene para eventos de esta naturaleza».
El abogado dijo que el Tribunal debería pronunciarse en los próximos días respecto a los argumentos de cada parte, sobre todo en cuanto al informe que pueda presentar Codelco.
Reiteró que el Municipio de Los Andes fue la última institución en ser informada sobre la ocurrencia de este evento, «y no precisamente por Codelco, ya que el primer informe oficial se nos hizo llegar el día lunes pasado, a casi tres meses de ocurrido el derrame y eso es lo que queremos cambiar a futuro».
Acusó que hubo una descoordinación de Codelco con el municipio de Los Andes en la entrega de la información, «sin perjuicio que ellos utilizaron el protocolo previsto respecto a Esval, Servicio de Salud, pero el municipio andino no está dentro de este protocolo, por lo tanto eso queremos enmendar con esta acción para que a futuro la municipalidad de Los Andes sea informada de inmediato frente a un caso similar».
Añadió que es deber de las empresas respetar el rol del municipio como representante de la comunidad frente a estos eventos de tipo ambiental.
Codelco Buen Vecino!!! tapar todo eso como siempre