PUTAENDO.– El Juzgado de Policía Local resolvió que dos viviendas ubicadas en Callejón Los Iradi de Calle Brasil, deben ser demolidas por funcionarios municipales, porque se encuentran ocupando ‘de manera ilegal’ bienes nacionales de uso público. El tribunal emitió esta sentencia a mediados de la semana pasada, luego de recibir la denuncia de un particular que reclama derechos de esos terrenos que colindan con Río Putaendo y también con su propiedad.
El propietario estaría argumentando que sus escrituras señalan que sus terrenos colindan con Río Putaendo y que ambas viviendas que ahí están instaladas estarían dentro de ese perímetro, a lo que se suma la denuncia realizada por el Departamento de Obras de la Municipalidad de Putaendo.
La tarde de este lunes visitamos a quien construyó su vivienda en ese lugar, un conocido artesano que se dedica a la elaboración de chicha y vino añejo bajo la etiqueta de Productos El Clérigo.
Este vecino aseguró que lleva viviendo en ese lugar más de cinco años y con mucho esfuerzo edificó su casa, luego que se instalara en ese lugar con la finalidad de dar vida a su pequeño emprendimiento artesanal que ha sido apoyado por Fosis y que incluso lo ha llevado a tener reconocimientos a nivel nacional.
El hoy sentenciado puntualizó que la persona que compró los terrenos que llegan hasta Calle Brasil, lo demandó solicitando propiedad del terreno donde él está ubicado y también donde fue instalada una segunda vivienda que levantó una familia amiga que le ayuda en el trabajo que desarrolla.
El afectado sostuvo que con mucho esfuerzo construyó su casa en un lugar donde antiguamente había un basural e incluso lograron construir un camino que hoy tiene hasta portón con el consentimiento de varios otros vecinos, para evitar que las personas fuesen a arrojar basura en ese lugar y además instaló todas las medidas necesarias para contar con agua y luz, junto con asegurar que está regularizando su situación ante Bienes Nacionales, pero que lamentablemente los trámites son lentos.
El afectado agregó que como última medida, un abogado estaría presentando un Recurso de Apelación en las próximas horas para evitar que su vivienda sea demolida.
VERSIÓN MUNICIPAL
Consultado por este tema, el Director de Obras de la Municipalidad de Putaendo, Jorge Reyes, aseguró que desde fines de agosto del año pasado han estado conversando con quien construyó esa primera vivienda en el lugar, para indicarle que está ocupando un bien de uso público de manera ilegal y sostiene que se le dieron todas las facilidades y plazos para que regularizara su situación ante Bienes Nacionales o para que saliera del lugar, y tal como lo establece la ley, después de agotadas todas las instancias, debió poner los antecedentes a disposición del Juez de Policía Local, el que en virtud de los antecedentes emitió un fallo que el Departamento de Obras sólo debe ejecutar y que consiste en la demolición de esos domicilios.
Reyes declaró que son varias las órdenes de demolición por viviendas que no han regularizado sus situaciones y algunas que han sido construidas en bienes nacionales de uso público, que hasta el momento el municipio no ha ejecutado e indicó que como director de Obras, incluso está incurriendo en notable abandono de deberes al no dar cumplimiento a lo dispuesto por el tribunal, por lo que señaló que lamentablemente estas resoluciones deben ser ejecutadas, ya que además en este caso puntual se suman las denuncias de otros vecinos e incluso también una por el delito de usurpación de agua contra quien construyó su vivienda en ese lugar.
Patricio Gallardo M.