Tronaduras mineras hicieron temblar a los habitantes del sector El Asiento

2067

Sin ningún tipo de aviso previo:

«Fue como si hubiera caído un avión». Esa fue la sensación que sintieron vecinos y docentes que a esa hora estaban trabajando en la Escuela José Bernardo Suárez en El Asiento. Esto producto de tronaduras realizadas en una faena minera en el sector.

Nuestro medio conversó con la educadora de párvulos Clara Basulto. quien estaba al momento del hecho. Además, denuncia una serie de situaciones que son muy conocidas y que están pasando en el lugar, como es la acumulación de basura, gente que va a botar perros y otros desperdicios. Se siente como el patio trasero de la comuna de San Felipe.

Cuéntenos sobre la situación que están viviendo ustedes en sector El Asiento, referente a unas tronaduras por una faena minera, ¿es así?

– Lo que pasa es que acá en el sector hay una mina y los días anteriores se produjeron alrededor de cinco tronaduras sin aviso previo. Realmente la población de acá, donde hay mucha gente adulta mayor, niños, se asustaron demasiado, a parte que no hay un aviso previo para esto, simplemente lo hacen.

¿En qué sector específicamente?

– Bueno, la escuela (José Bernardo Suárez) está ubicada acá en el sector El Asiento y acá se sintió muy fuerte la tronadura. Fue una en la mañana la primera y después en la tarde. Ahí los vecinos empezaron a preguntarse qué pasaba. En sus casas se movieron muchos los vidrios, las ventanas y todo ese tipo de cosas, y los niños se asustaron demasiado y no hay ninguna explicación de nada, no sabemos qué pasa y eso nos preocupa como comunidad.

¿Ustedes saben de quién es la mina o en qué lugar está ubicada?

– Está antes del sector de Los Cipreses, en el santuario de naturaleza. Eso es lo que nos preocupa, nosotros acá tenemos el santuario de la naturaleza que es Los Cipreses, entonces ¿qué va a pasar con Los Cipreses? ¿Qué va a pasar con el camino? Tenemos problemas de agua también. Como ustedes saben, el 2019 nosotros acá en el sector estuvimos sin agua. Acá en la escuela tuvieron que traer unos estanques para poder surtirnos de agua en la escuela. Entonces tenemos como varias problemáticas acá en el sector El Asiento. Aparte de las tronaduras, la falta de agua.

La basura que van a botar, incluso perros muertos también, si eso lo hemos reporteados con el exdirigente vecinal Luis Ortiz.

– Claro, nosotros tenemos acá la basura que es horrible. En la escuela hicimos un operativo de aseo, pero tampoco ahora podemos exponer a los niños porque tienen vidrio, plásticos, ahora las mascarillas. Si se realiza un operativo tiene que ser gente preparada para poder hacer ese trabajo.

¿Las tronaduras cuándo fueron?

– Antes de ayer (lunes), nosotros estábamos acá trabajando en la escuela y realmente pensamos que había caído un avión. Así como, ¿qué pasó?.

¿A qué hora fue, en la mañana?

– En la mañana y otra después en la tarde.

Indicó que en este momento están trabajando sin la presencia de los alumnos. Solamente ellos como docentes laborando.

Entonces hacer el emplazamiento, el llamado a las autoridades para que se preocupen o tomen en consideración esta situación que ocurre en ese sector.

– Sí, porque como sectores rurales nos sentimos como patio trasero de la provincia de Aconcagua, todos los candidatos vienen cuando se necesitan los votos y nosotros acá queremos ser un pulmón verde de acá de la zona, necesitamos que se hermosee. Mucha gente no conoce el Santuario de Los Cipreses, tenemos cipreses milenarios acá, tenemos una fauna preciosa y eso se va a destruir si sigue la minería acá.

Diversos lugares se han convertido en verdaderos basurales que estropean la calidad de vida de los habitantes del sector.
Diversos lugares se han convertido en verdaderos basurales que estropean la calidad de vida de los habitantes del sector.
Frontis de la Escuela José Bernardo Suárez de El Asiento, lugar que fue sacudido este lunes por dos tronaduras sin previo aviso que causaron bastante preocupación.
Frontis de la Escuela José Bernardo Suárez de El Asiento, lugar que fue sacudido este lunes por dos tronaduras sin previo aviso que causaron bastante preocupación.