Luego que en Diario El Trabajo hiciéramos público el caso de gorgojos encontrados por un cliente de Supermercado Unimarc de San Felipe en varias cajas de Arroz Tucapel, la empresa encargada de esta firma comercial emitió un comunicado para exponer así su versión y posible explicación de la existencia de los gorgojos dentro de sus productos.
Dice el comunicado: «Para tranquilidad de los consumidores, Empresas Tucapel S.A. descarta de plano que la denuncia aparecida en este medio obligue a nuestra empresa a, citamos textualmente, “probablemente sacar del mercado nacional la cantidad que sea necesario de cajas de Arroz Tucapel”, dado que se trata de un hecho totalmente puntual y aislado.
A la fecha, tampoco hemos sido notificados de denuncia alguna.
A partir del análisis de trazabilidad del producto en cuestión, aseguramos que tanto los monitoreos a la materia prima, como al proceso productivo y los análisis a producto terminado, nos permiten determinar que la infestación ocurrió fuera de las instalaciones de Empresas Tucapel S.A., y responde a un evento puntual y aislado que no representa a la totalidad de la producción ni a la del lote cuestionado.
En las plantas productivas de Empresas Tucapel S.A. está implementado y certificado el Sistema Haccp, sistema que monitorea y verifica los distintos procesos de forma constante, por lo que podemos asegurar que estos se mantienen bajo control en cuanto a calidad e inocuidad.
Aclaramos que el denominado gorgojo del arroz es un insecto que ataca todo tipo de cereales y pueden perforar el material de envase, donde sea que éste se encuentre, haciendo pequeños orificios para ingresar al producto a alimentarse.
Damos a conocer que durante la jornada del día 10 de abril nos contactamos con el consumidor para resolver sus dudas y entregarle una respuesta formal como parte del protocolo de atención al cliente. Empresas Tucapel S.A. está permanentemente disponible para aclarar las dudas de sus consumidores y ponerse a disposición para esclarecer cualquier situación», termina el documento.