En una época en la que todos buscamos mil formas de vivir con intensidad el poco o mucho tiempo libre que tengamos; cuando el estrés laboral nos agobia y sólo soñamos con relajarnos un poco quizá al aire libre, es cuando conviene recordar que en San Felipe existen empresas dedicadas a ofrecernos la oportunidad de vivir esos relajantes fines de semana en familia y sin tener que viajar muy lejos ni gastar mucho dinero.
EL CAMINO DEL INCA
Tal es el caso de la empresa Aventura Rupestre, misma que mensualmente realiza tours a distintas partes de nuestro Valle de Aconcagua. Recientemente Diario El Trabajo conocimos de cerca la iniciativa que está llevando a cabo ‘Aventura Rupestre’, misma que es apoyada por Corfo Innova. Nuestro medio habló con la empresaria Mónica Cortés, Gerente de Aventura Rupestre, quien habló de los elementos de interés turístico en nuestro valle y sobre los paquetes o tours que su empresa ofrece.
– ¿Cómo nace Aventura Rupestre?
– «Nuestra empresa nace en 2012 como una respuesta a la poca divulgación de las rutas turísticas que las autoridades provinciales y regionales hacen a nivel de medios de comunicación, en realidad muchas de estas autoridades no conocen quizá de las opciones turísticas existentes en nuestro valle».
– ¿En qué se basa el tour que ustedes ofrecen al público?
– «Nuestro tour se basa esencialmente en la creación y disfrute del primer sendero interpretativo del arte rupestre en el Valle de Aconcagua entre otras atracciones, nuestro valle contiene el 70% de expresión rupestre a nivel de todo Chile, lo que promocionamos es lo que pertenece a nuestras culturas originales del país, son piedras grabadas que están en los caminos de los cerros del valle, hablo de sectores como Jahuel, Putaendo, San Esteban y Tabolango».
– ¿A dónde inicia el recorrido de este tour?
– «El punto de partida de nuestro tour es Cerámicas Piffaut en Avenida Tocornal, cada grupo viaja con dos guías bilingües, ellos van explicando cada detalle histórico y geográfico de los elementos que hay en el camino, es así como recorremos un gran sector del antiguo paso del Camino del Inca».
– ¿Qué es lo que el turista puede hacer en este recorrido?
– «Los turistas que lo quieren hacer, realizan un grabado en piedra, se les enseña primero, luego en nuestro taller de cerámica horneamos los grabados para que se lo puedan llevar a casa, cada uno de los turistas deciden si quieren el tour con o sin almuerzo, son cuatro las opciones o paquetes de tour los que existen, ello depende de los lugares y las horas que desean aprovechar la experiencia».
– ¿Existe entonces un recorrido temático también?
– «Sí, la aventura del sendero interpretativo del arte rupestre es lúdica, no es sólo llegar y encontrar los grabados, pues los turistas tienen que usar una brújula y esforzarse por encontrar los grabados, son temáticos y para explicarlos es que están nuestros guías, de todo esto los turistas pueden grabar video y hacer fotografías, este otro recorrido está en un sector cercano al Colegio Alemán».
– ¿De qué países llegan turistas a disfrutar esta aventura rupestre?
– «Regularmente nos llegan turistas de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, los locales y mucha gente de Santiago. Los precios para estudiantes son de $6.000, el máximo por grupo es de 30 personas y el mínimo es de dos personas, el más caro es el tour nocturno, que vale unos $25.000, este de noche incluye telescopio de gran potencia, degustación de alimentos indígenas y una experiencia en el Cajón del Zaino».
¡VIVA LA AVENTURA!
El equipo de Aventura Rupestre está integrado por cinco expertos en ecoturismo, un biólogo y una diseñadora, los que acompañan este recorrido que incluye visita a sector Jahuel, comuna de Santa María en la provincia de San Felipe, sector que se caracteriza por los sitios arqueológicos; como un pucará de origen Inca; arte rupestre en forma de petroglifos y un patrimonio natural inigualable. Visita al Taller de Cerámica Piffaut, espacio de creación artesanal contemporánea, con producción de cerámica que incorpora la iconografía de los petroglifos. Este es un espacio diseñado para que los turistas participen en la creación de piezas con técnicas manuales y en torno. Los interesados en conocer esta aventura rupestre, pueden llamar al Cel: 999 47 855.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl