Luis Calderón vecino de la casa donde murieron 6 personas:
Mañana jueves por la noche se cumplirán dos semanas prácticamente de la tragedia que enlutó a San Felipe, donde murieron seis personas en un incendio registrado en un inmueble de calle Carlos Condell, denominado por las autoridades como ‘Hogar Protegido’, dependiente del Hospital Psiquiátrico Doctor Philippe Pinel de Putaendo. Junto con los fallecidos, hubo daños estructurales a otras dos viviendas; una de ellas del presidente de la junta de vecinos Los Dominicos, Luis Calderón, quien ha sido una de las personas más críticas hacia las autoridades porque no previnieron esto, cuando él había entregado oficios denunciando las malas condiciones en que se encontraban las personas en el lugar. Se queja por la falta de empatía de las autoridades en el sentido de no haber tenido ni siquiera un minuto de silencio.
Hoy lo encontramos en la calle y decidimos conversar con él para saber qué ha pasados después de esta tragedia nunca antes vista en San Felipe.
– Don Luis Calderón, cómo está. Ha pasado más de una semana de esta tragedia donde hubo seis personas fallecidas, tres casas afectadas, entre ellas la suya.
– Muy complicado, muy complicado porque todavía no veo que alguna autoridad se acerque a conversar con uno. Yo sé que es uno que tiene que andar, pero no veo respuestas, sigo con la mitad de mi casa quemada, sigo durmiendo afuera, y lo que no se destruyó por el fuego se destruyó por el agua. Pero complejo porque tengo una cantidad de enseres que reponer, y descolocado todavía porque no me puedo ordenar. Ayer (lunes) tuve que ir al psiquiatra porque todavía estoy viendo a las personas que se están quemando, pidiendo auxilio, entonces es un tema complejo, necesito que… no sé, un consultorio, el servicio de salud, alguien por lo menos venga a ver a los vecinos que estamos alrededor, qué necesitamos. Nosotros fuimos cuatro los que llegamos al inicio de este siniestro, y después veo un montón de autoridades y gente dando declaraciones… dando como quien dice ‘jugo’, porque hablan cosas y se auto engañan solos y eso no debe ser. Este incendio que hubo acá, va a pasar a la historia de San Felipe porque nunca en la historia de San Felipe ha habido un incendio donde fallecieran seis personas, y por lo que nos informaron a nosotros ayer (lunes) fallecieron las dos que estaban en el Hospital de Santiago, o sea serían ocho personas. No son verduras, no son sacos de papas los que estaban ahí, son seres humanos, y los que vivimos al lado también somos seres humanos, pero hay una insensibilidad donde lamentablemente, estas cosas han servido para ver efectivamente como está funcionando todo lo que es la administración de una ciudad o de una comuna, y nos encontramos creo yo, con personas al parecer incompetentes, inoperantes… quedamos descolocados, los vecinos estamos descolocados.
– ¿No es fácil dar vuelta la página?
– No es fácil, es muy difícil, muy difícil. Porque ver a una persona agarrada de los barrotes tratando de sacar la cabeza, pidiendo auxilio con gritos desgarradores, o sea no era un animal, era una persona la que estaba pidiendo auxilio, que no se pudo sacar, entonces nos encontramos con esos temas y lamentablemente seguimos en las mismas, tal cual como si no hubiera pasado nada en la ciudad. No he escuchado, dentro de todo lo que se ha celebrado en San Felipe, y entiendo porque uno es sanfelipeño que la ciudad está de aniversario, pero no escuché a ninguna autoridad decir: ‘Hagamos un minuto de silencio por estos vecinos que fallecieron’. Porque al final son vecinos, que hayan estado en buena o en mala, no sé, pero son vecinos, son personas, pero no han llegado ni siquiera desde el Hospital Psiquiátrico a preguntar: ‘Oiga, ¿qué necesitan?’. El Servicio de Salud no ha llegado, no se ha hecho presente en nada, entonces es un tema complejo.
– ¿Cómo es eso que fallecieron las otras dos personas que estaban internadas en el Hospital, les dijeron a ustedes oficialmente ya o no?
– Uno de los familiares (de los fallecidos) que se acercó por ahí ayer (lunes), dijo que su tía, parece que era tía, había fallecido y la estaban citando para el psiquiátrico de Putaendo, entonces es jugar con las personas. En principio la citaba para Quillota a reconocer, después le dijeron que no estaba allá, que estaba en el Hospital porque se le había quedado el sistema respiratorio parece, pero ayer (lunes) creo les avisaron que había fallecido, entonces no sé, no sé.
– Pedir una visita de la autoridad al lugar.
– Bueno, yo he tratado de acercarme a la municipalidad. Me acerqué el día lunes, traté de pedir una audiencia con la alcaldesa, traté de pedir una audiencia con el administrador. Yo entiendo que la ciudad está de aniversario, me dijeron: ‘Deje el teléfono porque lo vamos a llamar’. Lo malo que no me dijeron ni qué mes ni qué año porque todavía estoy esperando el llamado.
– ¿Se siente afectado usted don Luis?
– Pero lógico, anoche tuve que ir a un psiquiatra porque no puedo dormir en las tardes, tirito entero. Si yo fui una de las personas que estaba ahí, soy vecino, y empiezan a hablar de hora de incendio, que los bomberos llegaron… Los bomberos llegaron después de las 10, con todo el respeto que me merecen los bomberos porque son voluntarios, llegaron después de las 10, llegaron y no había presión del agua, y nadie habla de Esval. Ah, bueno, ¿Esval no tiene habilitados los grifos en la ciudad? Ya sabemos que hay problemas de agua, pero me imagino que habrán expertos que dirán: ‘Oiga, los productos químicos reemplazan al agua’. No vi echar ningún producto químico ahí en el incendio, entonces hay algo que corregir yo creo, hay algo que corregir en algunas partes.
DESCARTAN INFORMACIÓN
Decir que como medio enviamos mensajes a las autoridades pertinentes para corroborar la información entregada por Luis Calderón, respecto a las dos personas fallecidas que estaban en el hospital. En ese sentido, ayer en horas de la tarde, a eso de las 19 horas, obtuvimos respuesta de la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, quien descartó tajantemente la información, señalando que «los pacientes están internados en el San Camilo, estables en su condición».
El incendio fue el día jueves 29 de julio en la noche.