Mejor que en años anteriores fueron los resultados obtenidos por los profesores de la educación municipal de San Felipe en la evaluación docente realizada el año pasado, según informó el Director de la Daem, Jorge Sepúlveda.
Según la autoridad, los índices han tenido una tendencia al alza, ya que de los 95 docentes evaluados el año pasado, 54 de ellos quedaron en la categoría de competentes y destacados, lo que equivale a un 56% de los profesores, mientras que 41 docentes, que equivale a un 43%, están en la categoría insatisfactorio o básico, debiendo destacar que en el nivel de insatisfactorio son 3 los profesores.
La Ley 19.961 de evaluación docente señalaba que los profesores que salían insatisfactorios, al año siguiente era obligatoria su evaluación y luego de tres evaluaciones insatisfactorias consecutivas debían salir del sistema, mientras que los profesores que obtenían una calificación básica permanecían evaluándose cada cuatro años y continuaban en esa categoría.
Sin embargo hoy día, la modificación que introdujo la Ley 20.501 del decreto con fuerza de Ley Nº 1 señala que los docentes que tienen la calificación de básicos deben evaluarse al igual que los insatisfactorios, y en el caso de que los docentes salen insatisfactorios o básicos dejan de pertenecer al sistema.
“Después de 3 evaluaciones consecutivas y que son anuales, ya no esperamos cuatro años, y eso implica además que puede ser, no necesariamente siempre insatisfactorias o siempre básicos, sino que puede ser alternada, cualquier combinación que se dé, el profesor deja de pertenecer al sistema”, dijo Sepúlveda.
A juicio del director, esta nueva normativa de Educación tiende a presionar a los docentes para tener y elevar las competencias, lo que significaría contar con docentes destacados.
“Queremos trabajar solamente con docentes destacados y competentes si queremos mejorar la calidad de la educación, y por lo tanto los docentes básicos, que son 38, tienen que someterse a un plan de superación profesional y ser evaluados inmediatamente”.
Una situación muy distinta se daba antiguamente en la Educación Municipal, donde el porcentaje de docentes competentes no pasaba el 30%, lo que daría cuenta, a juicio de Sepúlveda, de un compromiso que han adquirido los docentes de realizar cursos de capacitación, asistir a las jornadas y seminarios que entrega la Daem y los resultados se están viendo actualmente: “Eso nos está permitiendo tener resultados y eso va a la par con los resultados que estamos teniendo en el Simce y en la PSU, donde tenemos alumnos que superan los 600 y 700 puntos y están en buenas carreras”.
creo que es una vil mentira lo que dice este caballero ya que los profesores que fueron mal evaluados de la escuela manuel rodriguez fueron reintegrados a sus labores y no cesaron sus clases como el lo dice y que pasa con aquellos docentes que hacen reemplazos y todavia no lo encuentran y han sido mejor evaluados que los pero no tienen traajo debido a que siempre existirá el PITUTO SI SEÑOR Y CON MAYUSCULAS.
Es muy grato saber el avance que se ha logrado en la preparación de los profesores de la comuna, no me detengo en lo negativo, creo que la labor de este señor es crucial para que asi sea. Si un profesor entre varios se rescata, más que pensar en echar a los «malos», incentivar a que mejoren es lo importante.
A QUIÉN QUIEREN ENGAÑAR ESTAS «AUTORIDADES» SI BASTA CON RECORRER LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE SAN FELIPE PARA VER LOS DOCENTES QUE ALLÍ TRABAJAN. ES VERDAD LO QUE DICE AIKIDO, LOS PROFESORES VAN AL DAEM A LLORAR Y LOS DEJAN CON HORAS. CÓMO VAMOS A MEJORAR ASÍ LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN!!!!!!!! Y SE ALEGRAN MÁS ENCIMA.
ADEMÁS EL TITULAR DE LA NOTICIA YA INDUCE A ERROR PORQUE NO FUE EL 56% CON RESULTADOS DESTACADOS (LEER NOTICIA).