- Al considerar otros servicios se llegó solo al 55%: De acuerdo a lo informado por el presidente de Asemuch San Felipe, Wladimir Tapia, la movilización busca que el Gobierno mejore la oferta realizada por el reajuste salarial 2017.
Una alta adhesión en apoyo al paro de los servicios públicos desarrollado durante la jornada de ayer, lograron los trabajadores municipales, quienes junto a otros estamentos públicos marcharon durante el medio día por el centro de San Felipe, en busca de un reajuste salarial ‘justo’, para el año 2017.
Vladimir Tapia, director Nacional de Asemuch, Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile y presidente del gremio en San Felipe, aseguró estar muy conforme con la convocatoria, pues cerca de un 90% de los trabajadores municipales de la Provincia de San Felipe, acogieron el llamado a paralización.
De acuerdo a lo manifestado por Tapia, la movilización surge a partir de las negociaciones efectuadas en torno al reajuste salarial 2017, discusión en la que el sector público propuso una cifra nominal de un 7.5%, en contra del ofrecimiento gubernamental que llega al 2.9%.
Respecto a la brecha existente entre ambas propuestas, el dirigente anunció que “ese es un guarismo insuficiente a las pretensiones del sector público, toda vez que el mismo Ministro de Economía (Luis Céspedes) ha señalado que la inflación pronosticada para este año bordearía entre el 3 y 3.5 % y eso significa un detrimento en los salarios de los trabajadores y una pérdida absoluta de su poder adquisitivo, y en ese sentido nos hemos puesto firmes en términos de no aceptar esa cifra”, declaró.
A partir de lo anterior, Tapia afirmó que están a la espera de que el Gobierno recapacite y vuelva a convocar a los dirigentes para poner sobre la mesa una nueva propuesta, fijando como plazo fatal el mes de octubre luego que hoy se ingrese el proyecto de Presupuesto para la Nación del año 2017.
“Nosotros quedamos en estado de alerta, esperando que se retomen las negociaciones dentro de la próxima semana y en ese contexto, va a depender cómo se vayan manejando las negociaciones, esperamos que la propuesta suba a niveles que nos permitan aceptarla y si el Gobierno insiste en su postura no descartamos seguir en movilizaciones”, sentenció Tapia.
Cifras oficiales entregadas en torno al resto de los Servicios Públicos adheridos al paro, distan de la cantidad de trabajadores que se sumaron desde el ámbito municipal. Según este dato, 96 empleados públicos -de un total de 173-, paralizaron funciones en Serviu, Fonasa y Fosis, entidades en las que no se atendió público; mientras que IPS, Indap e ISL, recibieron público mediante la modalidad de los turnos éticos.
En la oficina Aconcagua de la Seremi de Salud sólo atendió Compin, el Registro Civil apoyó la movilización con pancartas y, finalmente, Junaeb, Sercotec, Junji, Inspección del Trabajo, Sence, Vialidad y el Departamento de Fiscalización de la Seremi de Transportes, no se plegaron a la paralización, de tal modo que se consideró cerca de un 55% de adhesión al paro.
Les debería dar vergüenza . La manga de zánganos y corruptos del municipio apenas hacen la pega pero para perder el tiempo y sacar la vuelta ahí si q están todos . son una manga de vagos corruptos q solo buscan beneficio y olvidan el servicio publico.mejor trabajen y ganen el sueldo como corresponde no coimeando y sacando la vuelta . con esta administración y funcionarios mejor estar acefalos
Tengo una duda….¿trabajan?