El valle de Aconcagua alcanzó sobre un 95% de cobertura en el proceso de vacunación por meningitis, lo que es considerado un logro de la autoridad de Salud, ya que esto permite controlar la circulación del germen que produce la enfermedad.
Así lo dio a conocer Lilia Fuentes, enfermera epidemióloga de la oficina Aconcagua de la Seremi de Salud, quien señaló que todavía existe un 5% de niños que no se han vacunado. Ante esa situación la profesional señaló que las vacunas se encuentran todavía disponibles en los vacunatorios, por lo que hizo un llamado a las mamás que todavía no llevan a sus hijos a vacunarse, a acudir lo antes posible, ya que de otra manera las vacunas se van a distribuir a zonas donde todavía no se alcanza la cobertura.
En todo lo que va de la campaña contra la meningitis, no se han registrado casos positivos de la enfermedad, aunque se han vigilado bastantes sospechas, las que han sido descartadas.
“Mientras tengamos vacunas disponibles y niños rezagados, la vacuna va a estar disponible en los vacunatorios, pero sí recordarles a las mamás que la inmunidad se logra en aproximadamente dos meses, por lo tanto ya estar vacunado con primera dosis a esta altura del año es un poquito tarde si pensamos que podría haber circulación de meningitis durante el invierno”, dijo Fuentes.
En tanto la segunda dosis para los menores de 2 años comienza en marzo, vacunas que ya están aseguradas y como los consultorios tienen los listados de los pequeños que se vacunaron en ese rango etario, por lo que el proceso debería ser más rápido.
Aunque el proceso se ha realizado con total normalidad, la comuna que lo ha desarrollado de manera más lenta es Llay-Llay, mientras que en Rinconada y Calle Larga se vacunó sobre el 100% de la población que se había estimado.
“Se logró muy buena cobertura en esas dos comunas y el resto, todas sobre el promedio tanto de la región como del Servicio”, sostuvo Fuentes.