- Equipos municipales, Carabineros y la Delegación Presidencial Provincial desarrollaron este nuevo operativo.-
El pasado domingo se realizó una nueva fiscalización en la Feria de Diego de Almagro por parte de Carabineros, municipio y la Delegación Presidencial Provincial.
Tras el despliegue, se logró la detención de un sujeto por el delito de contrabando de cigarrillos, además del decomiso de mercadería y el cierre de un sitio eriazo que era ocupado como estacionamiento ilegal.
Felipe Olivares, director de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Felipe, detalló que «este operativo responde a un requerimiento que toma nuestra alcaldesa Carmen Castillo, en el cual instruye hacerse cargo con principal enfoque en la feria 3, donde había una gran problemática ciudadana por la congestión que generaba el comercio sin autorización que se disponía en las calles, instalándose en la acera e impidiendo el libre tránsito peatonal».
En por esto que durante el funcionamiento de la Feria de Diego de Almagro se desplegaron para realizar esta fiscalización; «en base a esto se hace un trabajo coordinado con la Delegación Presidencial Provincial y Carabineros, en donde se articula un operativo. Este operativo tuvo como resultado 10 decomisos de gran envergadura enfocado en grandes distribuidores; asimismo, se cursaron 10 infracciones y un detenido por el delito de contrabando de cigarrillos que lo efectuó Carabineros, una veintena de controles de identidad preventivos, todo esto con el propósito de generar un ordenamiento en el sector».
En el primer punto, los decomisos, estos fueron principalmente de frutas y verduras que eran comercializados por vendedores ambulantes que llegaban hasta en camiones al lugar, los que estacionaban en cualquier parte obstaculizando el tránsito peatonal.
«Los decomisos fueron todos de frutas y verduras, esta vez fue un operativo orientado a camiones que vendían estas especies sin ningún tipo de autorización y que además obstaculizaban el tránsito peatonal», señaló Olivares, quien además añadió que «este tipo de operativos están programados para hacerlos de manera sistemática y reiterada en el tiempo para dar solución a estos requerimientos vecinales».
Asimismo, en el recorrido que efectuaron por el lugar, además se percataron que un sitio eriazo estaba siendo utilizado como estacionamiento sin ningún tipo de permiso para esto.
«En el marco de este operativo, nos dimos cuenta que en avenida Pedro de Valdivia con Diego de Almagro, hay un sitio eriazo que era utilizado como estacionamiento, hay un cartel de gran envergadura con muchos vehículos en su interior, y en el marco de este operativo se fiscalizó y al dar cuenta que no contaba con el permiso correspondiente, se cursó la infracción. Había una caseta con una persona en su interior atendiendo público», puntualizó el director de seguridad municipal.
Por su parte, el capitán de Carabineros, Rafael Ramírez, agregó que una persona fue detenida por el delito de contrabando de cigarrillos, «se hizo esta fiscalización en conjunto con el municipio y la Delegación Presidencial, en donde se logró el decomiso de especies del comercio ambulante que ejercían en distintos puntos de la Feria de Diego de Almagro y además se logró la detención de un individuo que efectuaba el comercio de cigarrillos, el comercio ilegal de cigarrillos, y fue detenido por el delito de contrabando de cigarrillos», cerró.