• Deceso del interno se produjo mientras recibía atención médica en el Hospital San Juan de Dios

LOS ANDES.- Con un reo muerto y otro herido de consideración terminó una riña ocurrida al interior de la cárcel de Los Andes la tarde de este viernes.

El hecho se produjo cerca de las 15 horas en el taller de manualidades del penal, cuando el recluso Raymond Heriberto Herrera Villegas (26), alias ‘El Prieta’, se abalanzó sobre otro interno identificado como José Luis Manríquez Cerpa (34), hiriéndolo con un cuchillo en el tórax. Producto de este mismo altercado resultó con una herida corto punzante pulmonar izquierda, el reo Luis Saldívar Muñoz, de 24 años.

Ambos internos heridos fueron trasladados hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios, donde pasadas las 17 horas se produjo el deceso de Manríquez Cerpa, quien estaba cumpliendo una condena de 541 días por el delito de estafa.

A raíz de esta situación Gendarmería efectuó un allanamiento de la celda de los reclusos, incautando una gran cantidad de armas hechizas.

El Alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, Teniente Coronel Freddy Herrera, señaló que el recluso agresor terminaba su condena este día domingo y al parecer habría tenido algún tipo de rencilla con la víctima. El oficial descartó además de plano que se haya producido un motín como se especuló en las redes sociales. Respecto al arma utilizada, precisó que se trata de un cuchillo de cocina que los reclusos mantienen en sus celdas para preparar alimentos, al cual le había sacado filo.

Por su parte, el Médico Jefe de Turno del Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios, Doctor Hugo Martínez, indicó que el reo herido quedó internado en la unidad de cirugía en observación, pero sin riesgo vital.

Por instrucciones del fiscal de turno el caso está siendo investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes.

Amplían detención

En tanto el recluso agresor, Raymond Herrera Villegas, quedó a disposición del Ministerio Público, siendo ampliada su detención hasta el próximo día martes, cuando se proceda a su formalización.

El fiscal del caso, Alberto Gertosio, solicitó la ampliación por existir aún diligencias pendientes, particularmente el informe de autopsia del Servicio Médico Legal a fin de establecer el carácter de las lesiones.

La abogada Defensora, Paola Zapata, también se allanó a esta ampliación y solicitó algunas diligencias al Ministerio Público tendientes a establecer que se trató de un homicidio en el contexto de una riña y no una agresión, ya que Herrera Villegas también presenta un corte en la zona de cuero cabelludo, brazos y espalda.

Eventualmente y tras estas diligencias, el reo podría ser formalizado por homicidio simple y si es condenado arriesga una pena que parte en 5 años y un día de cárcel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.