PUTAENDO.- Durante las primeras horas de este martes se supo que sólo un médico estaba disponible para atender a todos los usuarios que llegaron hasta el Cesfam Valle Los Libertadores, lo que generó un serio inconveniente. Quienes llegaron muy temprano para obtener número de atención, se encontraron con la sorpresa que en primera instancia serían priorizadas las atenciones para adultos mayores y menores de cinco años, ya que de los tres médicos que debían atender en forma normal, sólo estaba disponible para trabajar el Dr. Hamilton Yagual.
La molestia de los usuarios era evidente y muchos se retiraron indignados del recinto, pues aseguraron que no es primera vez que ocurre una situación similar.
Mireya Ponce, Directora del Cesfam Valle de los Libertadores, aseguró que efectiva y coincidentemente tres médicos presentaron licencia, a lo que se suma el post natal que tiene una doctora, por lo que sólo el Dr. Yagual estaba disponible para atender usuarios, lo que en un principio obligó a priorizar las atenciones y realizar una atención más breve de lo habitual, para que el médico pudiese atender la mayor cantidad de usuarios, siendo apoyado por las enfermeras que se iban a encargar de la atención a usuarios crónicos.
Ponce indicó que es impredecible saber cuándo los médicos van a presentar licencia, como en el caso ocurrido este martes, pero también reconoció que no es primera vez que viven este inconveniente y adelantó que la situación podría tornarse mucho más compleja este miércoles si es que los médicos que presentaron licencia continúan con ese reposo, ya que el Dr. Yagual no atiende los días miércoles en Putaendo, lo que incluso podría significar que este miércoles el Cesfam Valle Los Libertadores no tenga atención médica.
Patricio Gallardo M.