Las diligencias estuvieron a cargo de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Los Andes sobre los abusos sexuales y violación reiterada en contra de la menor.Las diligencias estuvieron a cargo de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Los Andes sobre los abusos sexuales y violación reiterada en contra de la menor.
  • Testimonio de la víctima y pruebas científicas acreditaron el crimen: Pese a no ser el padre biológico, el sentenciado crió a la menor desde pequeña, generando un vÍnculo afectivo que agrava aún más la falta. El calvario de la víctima fue insostenible luego de develar los ultrajes en su colegio, logrando enjuiciar a este sujeto que fue sentenciado tras las rejas a 10 años y un día.

Fueron meses de abusos sexuales y violaciones que sufrió una menor de 12 años de edad, lo cual gracias a su desgarrador testimonio y las pruebas periciales que presentó la Fiscalía, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe condenó al agresor Víctor Leoncio Figueroa Silva, quien fuera el padrastro de la víctima desde que era una bebé.
Las aberraciones se cometieron al interior de un domicilio ubicado en la Villa Los Aromos de Panquehue desde finales de 2014, cuando la niña, al cuidado de su padrastro, fue agredida sexualmente mientras su madre trabajaba. El triste relato de la menor, dejó en evidencia que además fue reiteradamente violada por este sujeto hasta mediados de julio de 2015, quedando al descubierto cuando la víctima confiesa a sus compañeras de curso el calvario que sufría en su hogar.
Las testigos atónitas con el relato de su compañera, no dudaron en revelar estos crueles actos a una de sus profesoras, quien finalmente hace las denuncias respectivas sobre los ultrajes ante Carabineros del Retén de la comuna de Panquehue. “Al momento de la develación, este sujeto era pareja de la madre de la menor, pero ambos tenían un hijo en común con la progenitora, además compartían el mismo domicilio. Las compañeras de curso, al saber de estos hechos, acuden a la profesora más cercana, quien se entera finalmente por medio de la misma víctima que aseveró parte de lo que ocurría con el acusado”, afirmó el Fiscal de Delitos Sexuales, Alejandro Bustos.
Figueroa Silva, tras ser detenido por la policía, fue formalizado por estos hechos en el Juzgado de Garantía de San Felipe, quedando desde ese entonces bajo la cautelar de prisión preventiva por representar un serio peligro para la seguridad de la víctima y el resto de la sociedad.
A más de un año de estos crímenes, el imputado fue enjuiciado en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, siendo acusado por la Fiscalía que exhibió contundentes pruebas para incriminarlo como autor de abuso sexual y violación reiterada. La terna de jueces generó convicción ante la teoría del Ministerio Público, sentenciando al acusado a cumplir la pena de 10 años y un día de cárcel, considerándose que el agresor era su padrastro, existiendo un vínculo afectivo de padre e hija, estando bajo su cuidado, lo que agravó más la conducta.
“Fue condenado a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, es una pena efectiva tanto por la cuantía de la sentencia y porque la pena de violación no tiene pena sustitutiva, lo que significa que deberá pagar tras las rejas. Fue condenado por abuso sexual reiterado y violación reiterada cometidos en la comuna de Panquehue”, sostuvo el persecutor del Ministerio Público de San Felipe.
El fiscal Bustos explicó que para este juicio se ordenaron peritajes científicos para demostrar que la menor sufrió una desfloración en aquel entonces, además de la declaración de la víctima que afirmó haber sido agredida sexualmente por el sentenciado: “Se ordenó además un peritaje de credibilidad a través de una psicóloga, quien señaló que la víctima fue ultrajada en la esfera de la sexualidad, en cuanto a relato reunía los requisitos de validez del testimonio verídico, evidenciando el daño emocional de la menor por las relaciones sexuales con este sujeto”.
En tanto la defensa del sentenciado, mantiene diez días para elevar eventualmente un recurso de nulidad del juicio ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Pablo Salinas Saldías

Las diligencias estuvieron a cargo de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Los Andes sobre los abusos sexuales y violación reiterada en contra de la menor.
Las diligencias estuvieron a cargo de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Los Andes sobre los abusos sexuales y violación reiterada en contra de la menor.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

66 comentarios en «Una década a la cárcel por abusar y violar reiteradamente de hija de 12 años»
  1. Qué pena, como una madre no puede darse cuenta del Estado de su hija?
    La mamá al permitir la violación de su hija también es cómplice…
    Me da rabia que traen niños a sufrir al mundo…..si tu papá es una bestia, que esperas de los demás.

  2. mas rabia da la mamá que seguramente sabia todo pero lo prefirió a el yo condenaría también a la mamá y aun mas por no cuidar a su niñita.

  3. A VECES LA CULPA TB LA TIENEN LAS MADRES QUE NO PUEDO VIVIR SIN PENE Y LLEVAN AL PRIMER WN QUE ENCUENTRA PARA SU CASA PONIENDO EN RIESGO A SUS HIJ

  4. Ojalá que cumpla su condena y a esas mamas q se hacen de nuevas parejas vean bien a quién llevan de padrastro

  5. Muy buena Pablo, excelente redacción y magistral enfoque, pena por la niña…. has mejorado muchísimo…. CAÁEENNN….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.