Lilian Fuentes, Jefa de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua dijo que se ha cursado una infracción de la Ley Antitabaco.
Lilian Fuentes, Jefa de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua dijo que se ha cursado una infracción de la Ley Antitabaco.

En este caso se cursó la infracción al dueño del local y la denuncia fue dirigida al Juzgado de Policía Local, dijo la nueva Jefa de la Autoridad Sanitaria, la Epidemióloga Lilian Fuentes. Desde que se promulgó la Ley del tabaco, la Autoridad Sanitaria lleva 95 fiscalizaciones, de las cuales ha debido cursar una infracción en la ciudad de Los Andes, que consistió esencialmente en sorprender a personas que estaban fumando en un lugar que no corresponde.

En cuanto a las multas que arriesgan los infractores, estas van desde las dos UTM y dependiendo de la infracción puede llegar a 40 UTM. Consultada sobre la forma de cómo están operando, la jefa dijo que la denuncia puede ser hecha a la municipalidad o a la Oficina Provincial de Aconcagua de la Seremi de Salud.

Recalcó que si hay una persona fumando en un lugar no habilitado para tal efecto, el denunciante debe concurrir de inmediato donde el dueño del establecimiento. Reiteró que las personas al ingresar a un local deben fijarse en que este tenga la señalética donde diga se haga alusión a que ninguna persona puede fumar en un recinto que tengan las características de un lugar cerrado.

Hay que recordar que esta ley entró en vigencia a contar del 1º de marzo y a pesar que los empresarios nocturnos avizoraban una debacle en las ganancias, al parecer esto no ha sido tal, porque hay dueños de locales que respaldan esta normativa e incluso uno se ha enterado que ha mejorado la clientela en algunos centros de diversión.

Consultado un empresario nocturno de la ciudad dijo que al contrario de lo que pensaba la gente se ha mantenido igual e incluso en algunas ocasiones ha aumentado. Recordar que hoy en día en la práctica no se puede fumar en ningún recinto cerrado. En el caso del estadio municipal de San Felipe la municipalidad acordó dejar las últimas tres filas para fumadores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.