SANTA MARÍA.- En dependencias del gimnasio municipal de la comuna, se llevó a cabo la entrega de 250 sacos de concentrado de alfalfa, beneficiando a 20 usuarios pertenecientes al Prodesal de esta comuna. Lo anterior fue posible gracias a recursos provenientes de Indap, con el apoyo de la Municipalidad de Santa María. Esta iniciativa, que se ha ejecutado también en otras oportunidades, forma parte de un plan de emergencia para hacer frente al período de sequía que afecta a la zona, lo que sumado a las bajas temperaturas que se han registrado, han creado condiciones que acentúan la escasez de alimento para los animales.
Brisa Zuñiga, ejecutiva de Indap de San Felipe, señaló que «es un plan de emergencia para paliar el déficit hídrico que afecta a la zona. Desde que se inició la sequía Indap ha estado aportando alimento para los animales, puedo destacar que llevamos varios años haciendo este tipo de aportes en ayuda de las necesidades de nuestros usuarios», comentó Zúñiga.
Por su parte el Alcalde Claudio Zurita, expresó sentirse «muy contento, porque hoy día estamos entregando cubos de alfalfa a los ganaderos, especialmente del sector Jahuel, porque el tema de la sequía es algo que nos ha golpeado bastante, por lo que quiero agradecer a Indap que está realizando esta entrega a través del equipo de Prodesal de Santa María y esperamos que nuestros usuarios se vayan felices con este importante aporte. También quiero mencionar que el lunes, estaremos entregando pasto a la gente que no es usuario de Prodesal, gracias a un acuerdo del concejo municipal con fondos municipales, con lo que estaremos apoyando a los vecinos que no están incorporados a este programa y que también han sufrido las inclemencias del tiempo», dijo Zurita.
Es importante destacar que la falta de alimento puede causar el debilitamiento e inclusive la muerte de los animales, afectando dramáticamente los ingresos y calidad de vida de las familias.