Población Pedro Aguirre Cerda:
Cerca de una veintena de personas se manifestó en calle Víctor Lafón con calle Zenteno, en la población Pedro Aguirre Cerda, con motivo de las casi 35 horas que estuvieron sin suministro eléctrico en el sector, producto de las fuertes ráfagas de viento que se registraron el pasado domingo.
En este sentido, los vecinos protestaron en contra de la empresa ‘Chilquinta’, a la cual reclaman por la tardanza en restablecer el servicio eléctrico, el cual se cortó el domingo a eso de las 17:30 horas, para volver recién la madrugada de este martes, a las 04:00 de la mañana. Debido a esto se descompusieron múltiples alimentos y medicamentos al perder la cadena de frío, entendiendo además que este es un sector que contempla una alta población de vecinos de la tercera y cuarta edad.
El hecho se remonta al pasado domingo 25 de diciembre, justamente en las celebraciones navideñas, en donde se registraron fuertes vientos en las provincias de San Felipe y Los Andes, provocando cortes de luz en innumerables puntos de la zona.
La Población Pedro Aguirre Cerda fue una de las más afectadas, puesto que un árbol cayó sobre la red. Las reposiciones del servicio eléctrico no fueron instantáneas, y pese a que en algunos sectores de la población el suministro fue restablecido este lunes, en otros no lo fue hasta la madrugada de este martes, lo que terminó por originar la manifestación.
La protesta, la cual se realizó con cánticos, pancartas, silbatos y ollas, se realizó a las 13:00 horas y contó con la participación del concejal Jorge ‘Cako’ Covarrubias, el cual manifestó que «hay distintos sectores de San Felipe que se vieron afectados después del ventarrón del día domingo y efectivamente, aquí hay una insensibilidad por parte de la empresa, una transnacional, donde labora con servicios externos que no dan el ancho para resolver los problemas a la brevedad. Aquí se puede decir que anduvieron recorriendo distintas comunas del Valle del Aconcagua, pero yo me hago la pregunta ¿ellos solamente tienen 4 vehículos para responder a la necesidad inmediata? O creo que aquí estamos operando mal.
«Son buenos para recibir la plata; buenos para cobrar la mensualidad; buenos para todas esas cosas, pero para darle la solución real, hacer los cambios reales, que son los transformadores, eso no es así. Creo que hoy día hay que revisar esto, junto con los concejales Muena y Lillo, vamos a recurrir a la SEC, que es la Superintendencia de Energía y Combustibles, para realizar toda la investigación, si realmente Chilquinta está respondiendo a las expectativas que estamos denunciando» dijo.
Con respecto a esta tardanza en la reposición del servicio, la presidenta de la junta de vecinos, Mónica Cabrera, manifestó los múltiples problemas que existen en el sector en cuanto a materias energéticas. «Si ustedes enfocan para allá, los señores fueron nefastos, no pudieron lograr arreglar todo el sistema, porque fue en el Valle del Aconcagua el mal tiempo, está bien, pero acá ‘La Corvi’ tiene esos transformadores antiguos, nefastos ya.
«Mis vecinos quedaron con sus carnes para el año nuevo (perdieron la cadena de frío) ¿quién va a responder ante eso? Si una empresa como Chilquinta, tan grande, tienen que tener más gente trabajando para darle solución a esto, pero ahí se da usted cuenta que este país no está preparado para las emergencias. Imagínate los diabéticos, qué pasa con esa población, y por eso nos estamos manifestando acá, esto es un llamado de atención a Chilquinta, que ellos tienen que hacer bien su pega y vengan a cambiar todos estos cables viejos, los transformadores y levanten las comitivas, esas cosas que van arriba del techo, para que los cables, cuando se reviente un transformador, no se prendan las casas, porque así llamamos a los incendios», expresó.
Finalmente, Claudia Gallardo, una de las vecinas adherentes a la manifestación, expuso los problemas que le trajo consigo este corte. «Hemos sido afectados por casi tres días sin luz eléctrica, teniendo nuestra cuenta al día, sin ser morosos y lamentablemente hubo una destrucción completa de los alimentos, porque se rompe en cierto modo la cadena de frío. Yo vivo con mi madre, que es de la cuarta edad (93 años), por lo tanto esos alimentos se pierden. La vergüenza, la indignidad, el calor en la casa, sin poder usar el aire acondicionado, ni siquiera un ventilador y además señores, las medicinas, porque todo ello se guarda en un refrigerador y lamentablemente eso se avería. Estamos indignados (…) Además del daño emocional, del estrés que significa no tener electricidad por casi tres días, en un servicio que está pago, al día», concluyó la vecina.
CHILQUINTA RESPONDE
A propósito de las críticas formuladas por los vecinos, Diario El Trabajo se contactó con la empresa Chilquinta para conocer su posición frente al tema, señalándonos lo siguiente:
«Debido a los fuertes vientos en las provincias de San Felipe y Los Andes, el pasado domingo 25 de diciembre a las 21:25 horas registramos un corte de suministro eléctrico en la Población Pedro Aguirre Cerda, provocado por la caída de un árbol particular sobre la red, afectando a 190 familias. El trabajo de nuestras patrullas en terreno, consistió en el retiro de la especie arbórea y la reparación del tendido dañado, logrando restituir el servicio a las 11:00 horas del lunes 26 de diciembre.
«Ante las consultas por la descomposición de alimentos debido a la pérdida de la cadena de frío, hacemos un llamado a nuestros clientes a comunicarse con la empresa a través de nuestros canales oficiales, con el objetivo de elevar su solicitud y poder entregarles una pronta respuesta.
«Además, recordamos que nuestros clientes electrodependientes, aquellos que requieren hospitalización domiciliaria y se encuentran incorporados en el registro de la compañía, poseen atención prioritaria en casos de emergencias y de ser necesario, otorgamos generadores para asegurar la continuidad del servicio.
«Aprovechamos de hacer un llamado a los propietarios de árboles a no plantarlos en la cercanía o bajo el tendido eléctrico y además a realizar podas preventivas para evitar la caída y daño en las redes, que provocan la interrupción de servicio.
«En Chilquinta, entendemos el malestar que esta situación pudo ocasionar y estamos trabajando para restituir la totalidad de los hogares afectados durante esta contingencia».
Finalmente, la empresa recordó los canales de atención que dispone para el contacto con clientes:
WhatsApp +569 3505 5832
Chilquinta App (descargable de manera gratuita en teléfonos inteligentes)
www.chilquinta.cl
Facebook: /chilquinta
Twitter: @chilquinta y @chilquinta600
Contact Center: 600 600 5000 y 800 800 500
Maximiliano Navarro B