- Evitar que avance la desertificación hacia esta zona de la Región de Valparaíso y defender los glaciares, son algunas de las principales preocupaciones de los habitantes del sector.
SAN ESTEBAN.- Desarrollar una minería sustentable y que permita el desarrollo del Valle de Aconcagua, es el principal llamado que realizaron este sábado vecinos de la comuna de San Esteban que salieron por tercera vez a la calle a participar de la ‘Marcha por el Agua’, actividad que organiza el municipio local.
Unas 300 personas, entre ellos representantes de establecimientos educacionales, Colegio de Profesores, niños, jóvenes y familias, se reunieron en la Plaza de Armas de San Esteban, quienes acompañados por bandas instrumentales, banderas negras y lienzos, marcharon hasta Los Andes para manifestar su rechazo ante el manejo hídrico en la zona.
El alcalde de San Esteban, René Mardones, enfatizó que se pretende que el Valle de Aconcagua sea siempre fértil, para así mantener los recursos que se generan a través de la actividad agrícola, ganadera y turística, sumado a la minería como un aliado en el crecimiento de esta parte de la Región de Valparaíso.
La autoridad indicó que para que el desarrollo económico y social se realice de manera adecuada, se deben proteger los glaciares de roca y de manto blanco “para darle cuenta a la comunidad y a las futuras generaciones, de que puedan vivir en un lugar libre de contaminación y con agua”.
Además manifestó su preocupación por el avance de la desertificación desde el norte del país, lo que según Mardones afectó al Valle del Huasco, Illapel, Salamanca, y añadió que las comunas de Putaendo y Santa María también se están viendo afectadas por la falta del recurso.
“La minería tiene que cumplir con los estándares ambientales, así es que no nos queda otra que estar en la vereda del frente de ellos, porque desde el año 80 que Codelco está rompiendo glaciares sistemáticamente y pasando a llevar todas las normas medioambientales que existen en el país”, enfatizó Mardones.
El alcalde de San Esteban agregó que no solo la minera estatal está llamada a desarrollar una actividad sustentable y más amable con el entorno, sino que también otras empresas como Barrick Gold, Pelambres y Anglo American, entre otras.
Respecto a los avances conseguidos en esta materia, Mardones dijo que en una reciente reunión con la senadora por la circunscripción de Valparaíso Cordillera, Lily Pérez, le manifestó que debía apresurar la Ley de Glaciares, normativa que a juicio del jefe comunal, debe ser modificada ya que el cuerpo legal establece transformar en parque nacional todo el cordón montañoso de Chile para resguardar los ventisqueros, “pero no hay que ser tan extremistas”, puntualizó.