Los estudiantes se reunieron en la Avenida Maipú y marcharon por calle Merced hacia el centro en San Felipe.
Los estudiantes se reunieron en la Avenida Maipú y marcharon por calle Merced hacia el centro en San Felipe.
  • Uno de los voceros del movimiento destacó que esta marcha tiene una connotación distinta, porque es el llamado que hace la Confech y cuenta con el apoyo de los trabajadores del cobre y portuarios.

Unos quinientos estudiantes marcharon por las calles de San Felipe en protesta por la Educación. La columna partió por la avenida Maipú hasta llegar a calle Merced, donde caminaron hasta el sector central.

Uno de los voceros del movimiento, Salvador De Gea, dijo que este día tiene una connotación distinta, porque es el llamado que hace la Confech y porque el apoyo de los trabajadores del cobre y portuarios a las demandas estudiantiles, es una forma de transversalizar una lucha más amplia.

Dijo que hay que entender que esta lucha por la educación no es una lucha que dan solo los estudiantes, también les afecta a los trabajadores.

Agregó que la reivindicación más fuerte es la de llegar a que la tarifa del pasaje escolar a nivel del valle sea de 100 pesos.

– ¿Hasta cuándo siguen las marchas?

– «Las marchas siguen hasta que lo ganemos todo, no vamos por miseria, no vamos por mesa de trabajo, nosotros vamos a conseguir nuestra tarifa de 100 pesos, a conseguir mejoras en infraestructura de nuestras universidades, la Universidad de Valparaíso y Playa Ancha ésta última está en movilización, en paro y en toma y no vamos a parar hasta que lo consigamos todo, así de simple».

Manifestó que la Universidad de Playa Ancha actualmente está en paro, que se reevalúa toda la semana, están con distintas actividades dentro de la Universidad, y también hacia la comunidad.

– ¿Cuántos jóvenes calculan ustedes en esta manifestación?

– «Yo calculo unas quinientas personas… un poco más».

Agregó que las movilizaciones van a continuar con un objetivo propuesto que es conseguir reivindicaciones que ellos tienen, además los petitorios internos que tienen hoy en día la Universidad de Valparaíso que se encuentran en toma y la Universidad de Playa Ancha que se encuentra movilizada.

Consultado por las peticiones de la Universidad de Valparaíso, dijo que eran similares: «Mejoras en su infraestructura, mejora en los servicios de salud, prácticas profesionales, la verdad que la negligencia y la crisis que tiene la educación a nivel superior es similar en todos los campus», sostuvo De Gea, agregando que la educación gratuita y de calidad son los principales objetivos, es la demanda más noble, piensa que nadie podría estar en contra de eso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.