UNCO Juntas de Vecinos molesta con discurso de alcaldesa para aniversario

553

Por haber personificado en dos concejales futuros proyectos vecinales:

Definitivamente para la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Felipe no cayó muy bien el discurso de la alcaldesa el pasado 3 de agosto, día del aniversario de nuestra ciudad, básicamente porque nombró a dos concejales para futuros proyectos.

Así lo dijo a nuestro medio la actual presidenta de la UNCO vecinal, Ruth Delgado, quien reconoció que es importante ordenar la casa, como dijo la alcaldesa, pero lamentó que se haya personificado en dos concejales futuros proyectos vecinales. «Está bien eso, lo que no me gustó fue que nombrase a concejales por proyectos que van a futuro, ¿me entiende eso o no? Porque creo yo que, como soy presidenta hasta ahora de la UNCO, los presidentes de cada junta de vecinos se sacan la mugre para lograr un proyecto hacia su población o villa; a veces lo logran, a veces no, y con lo que ella dijo, ¿hay que hacerse amigo de no sé, del señor Lillo o el señor Covarrubias para poder lograr un proyecto? ‘Nopo’, aquí todos los dirigentes luchan por un proyecto para su población o villa, no van detrás de eso, un concejal, ellos están para aprobar proyectos, ¿me entiende? Eso yo quiero aclarar. Sé que la alcaldesa no tiene la culpa porque le hacen los discursos. Generalmente todos, todos los proyectos, ya sea de un club deportivo, va un dirigente detrás, se trabaja para eso, ¿ya? Y tengo que sacarme el sombrero por los dirigentes de las juntas de vecinos que luchan día a día para obtener algo en su comunidad, tanto los rurales como también los urbanos, así es que fue un poquito lo que me molestó, al decir tal proyecto se hizo por… esta persona. No, no es así», señaló molesta.

¿Qué les pareció el discurso en sí, separando esto, sobre proyectos para San Felipe?

– Veo que está planificada bien, que a futuro se vienen cambios, ojala se realicen y no nos vamos solamente en discurso y en palabras, que sea todo ejecutado y se logre lo que ella se plantea como alcaldesa de la comuna. Así es que mire, como le dije recién, hay cosas buenas y sí sé que le ha costado un poco ordenarse, lo tengo claro porque no han tenido los recursos necesarios para hacerlo.

¿Eso sería en el fondo?

– En el fondo sí, porque le voy a poner un ejemplo. Yo como presidenta de la Villa Cordillera, llegaron los recursos para construir la sede comunitaria que está muy deteriorada y se hizo muy chico el espacio. Se hizo todas las gestiones, se logró el proyecto, se postuló, pero fueron 116 millones por decirle una suma, lo cual se licitó y no dio abasto la suma, hay que tener ‘milloná’ de plata para poder refaccionar la sede comunitaria, no alcanza el dinero que llegó. Esa es una parte que uno se frustra, algunos dirigentes cuando no se logra el objetivo que ellos han luchado, se cambia un alcalde y cambia todo el proceso, ¿me entiende o no?, y empieza como todo de cero. Y sí sé que para el municipio ha sido difícil porque no están los recursos para lograr proyectos en el marco por decirle algo así. Así es que ahí estamos, vienen cosas como la Costanera que es muy lindo lo que se está haciendo acá en el sector Nororiente, bonito, va a quedar hermoso, ahí está parado un poquito no sé por qué, debe ser que no hay recursos. Por ejemplo ahí en la cancha de tenis se han demorado cuánto para poder lograr el pavimento de ese sector, ¿por qué cree usted que se paran las obras?, porque seguramente no hay recursos.

Ruth Delgado, presidenta de la UNCO vecinal de San Felipe.
Ruth Delgado, presidenta de la UNCO vecinal de San Felipe.