- Tres médicos del San Camilo con altruista iniciativa:
Una humanitaria iniciativa que tiene como fin aliviar la existencia a miles de aconcagüinos que sufren numerosas enfermedades crónicas que les generan dolor de por vida, es la que desde hace algunos meses viene desarrollando un equipo de médicos del Hospital San Camilo. Se trata de la Unidad de Tratamiento de Dolor Crónico No Oncológico, gestión que busca estudiar, evaluar y tratar al paciente con dolor crónico no oncológico, o con potencial de cronicidad con un enfoque transdisciplinario.
Esta gestión busca atender con diligencia el estudio y manejo de dolor crónico no oncológico dentro del Servicio de Salud Aconcagua, conformar y poner en marcha una Unidad destinada al manejo integral del dolor crónico no oncológico de pacientes pertenecientes al Servicio de Salud Aconcagua.
YA EN PROCESO
Diario El Trabajo visitó ayer jueves el despacho de los médicos involucrados en este esperanzador plan de trabajo, hablamos de los doctores José Meneses (jefe de Pabellón y anestesiólogo), Gastón Donckaster Clavero (neurocirujano), y Rina Carvallo (fisiatra), quienes ya están atendiendo a pacientes con estas características.
«Desde hace años en este hospital hay diferentes especialistas que vienen trabajando el tema del dolor pero de forma separada, por lo que se busca con esta unidad de trabajo es poder congregar a estos profesionales para entre todos poder atender a estos pacientes con dolor crónico de forma interdisciplinaria. Estamos elaborando el proyecto, ya estamos atendiendo en este hospital a unos 70 pacientes», comentó a Diario El Trabajo el jefe de la Unidad, Dr. José Meneses.
Así, pacientes que sufren de fibromialgia, diabetes crónica, daños musculo-esquelético y otras patologías que generan gran sufrimiento sensorial, así como psicológico, son los que en esta Unidad serán tratados.
«La Unidad que estamos conformando y que posiblemente estará ya instalada funcionalmente a partir de enero de 2018, lo que pretenderá es atender el dolor desde diferentes puntos de vista, el farmacológico, psicológico, tratamiento fisiátrico (lo mismo que hace Teletón, pero para todas las edades) y hasta intervencionismo directo, esto implicaría intervenciones quirúrgicas y operaciones cuando así lo amerite el caso a tratar», agregó Meneses.
YA HAY ESPERANZA
Según el galeno, la infraestructura de esta Unidad compromete el uso de las dependencias del Hospital San Camilo, además de Sala de pabellón; uso de Box Médico; Sala de Pabellón (ya establecida para tales efectos) y cuenta con Técnico Paramédico. Además, éste cuenta con equipamiento de: Equipo de monitoreo básico; Ecógrafo y Equipo de Radiofrecuencia.
En relación al equipo humano, la Unidad de Tratamiento de Dolor Crónico No Oncológico contará con un equipo base de tres horas con anestesista; tres horas con un neurocirujano; tres horas de un médico cirujano; tres horas de una fisiatra y también tres horas de un psiquiatra. También se desarrollarán cuando sea necesario interconsultas con Neurología y Odontología, así como un equipo interdisciplinario de Psicólogo: 22 horas; Kinesiólogo 11 horas; Terapeuta ocupacional 11 horas; Trabajador social (como interconsultor); Tens (Técnico Paramédico Nivel Superior) de pabellón; Nutricionista (como interconsultor); Químico farmacéutico (como interconsultor) y una secretaria (del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación).
– ¿Cuál es el perfil de los pacientes y cómo pueden ingresar a este programa?
– Los requisitos de ingreso a la Unidad en calidad de paciente, son los documentos emitidos por el médico respectivo, que indique diagnóstico de patología que se vincule con dolor crónico (mayor a tres meses) o con potencial de cronificación (Ej. Dolor del miembro fantasma, Síndrome de Dolor Regional Complejo, Dolor Neuropático, etc.), y que no responda al tratamiento de primera línea administrado en dosis y frecuencia adecuada. En cuanto a la interconsulta, debe incluir la ubicación del dolor, irradiación, intensidad del dolor (escala EVA), frecuencia de éste, tiempo de evolución y tratamientos efectuados (fármacos pasados y actuales con dosis y horarios), la cual será auditada por el equipo.
– ¿A cuál cartera de servicios entonces tendrán acceso los pacientes en esta Unidad del Dolor Crónico?
En este caso y tras calificar clínicamente como paciente, éste podrá acceder a los servicios de Atención médica especializada; Manejo farmacológico; Bloqueo de puntos gatillo; Bloqueo de nervio periférico; Infiltración de bursas, tendones, articulaciones y fascias; Terapia neural; Bloqueo de musculatura paravertebral; Bloqueo facetario; Bloqueo epidural y Radiofrecuencia.
Los costos operativos de este proyecto por el momento no han sido oficialmente asumidos por el Servicio de Salud Aconcagua, pero muy probablemente este organismo se estaría pronunciando en las próximas semanas.
Roberto González Short
Extraordinaria medida, por fin existen seres humanos preocupados y comprometidos con patologías que te llevan a vivir una miserable vida. FELICITACIONES.
Up
Felicitaciones!!!! Que gran cobertura…es muy necesario humanizar la medicina
Felicitaciones
Gastón donckaster no me esperaba menos de el un excelente profesional fue quien me diagnóstico con fibromialgia….. Se necesita mucho de estas iniciativas por que algunas enfermedades no son bien tratadas…
Felicitaciones por esta iniciativa