En una jornada fría y húmeda, donde las actuaciones del arquero Darío Melo y el atacante Jean Paul Pineda, fueron determinantes en el feliz resultado final, Unión San Felipe superó por 3 goles a 1 a Deportes Copiapó, en el duelo disputado la tarde noche del viernes pasado en el estadio Municipal de San Felipe.
El partido correspondiente a la fecha 19ª del torneo oficial de la Primera División B del fútbol profesional chileno, respondió a las expectativas que se habían creado en torno a él, al tratarse de dos rivales con aspiraciones en la actual temporada. San Felipe se vio algo dubitativo en su última línea durante el primer cuarto de hora, situación que pudo costarle muy caro a raíz que los atacameños tuvieron al menos dos oportunidades para abrazarse, pero fue precisamente en esos instantes donde se hizo grande la figura del arquero albirrojo, que le cerró el arco al ariete Isaac Díaz.
Los visitantes guiados por un intenso y preciso Jorge Luna, parecían decididos a llevarse los tres puntos desde el valle de Aconcagua, cosa que adquirió visos de realidad cuando a los 16’ Bruno Romo abrió el marcador, tras un cabezazo que rebotó en la humanidad de un jugador sanfelipeño (Salinas) para dejar sin opción a Melo.
La ventaja forastera no sorprendió a los poco más de 400 espectadores que entendían que era justificada, porque hasta ese entonces el Uní Uní parecía dormido y sin respuestas para nivelar el juego y desde ahí el marcador.
Conforme fueron avanzando los minutos, el dueño de casa fue asentándose en el partido, con eso empezaron a aparecer sus hombres más desequilibrantes y de buen pie (Gallegos, Césped, Riveros) quienes poco a poco lograron que el balón deambulara de forma recurrente cerca de la línea roja de los nortinos, que en el minuto 32 recibieron un verdadero mazazo en su orgullo cuando Jean Paul Pineda se despachó un verdadero golazo de ‘Chilena’, que con toda seguridad se recordará por mucho tiempo ya que joyas como esas no son frecuentes.
Pese a que Copiapó ya no fue el mismo desde la conquista de los de Orellana, igual pudieron irse en ventaja al descanso cuando en el 42’ otra vez el portero aconcagüino estuvo notable al desviarle un teztaso a Díaz, quien desde ese momento fue un fantasma que sólo se dedicó a deambular en el irregular resembrado pasto del coloso de la Avenida Maipú.
Fue en la segunda mitad donde apareció la mejor versión unionista. Siendo fieros y sólidos atrás, precisos en la marca y punzantes en el ataque, pasaron a dominar casi sin contrapesos a un oponente que solo se dedicó a resistir los continuos embates que tenían a: Riveros, González y Pineda como protagonistas; así las cosas, solo había que tener paciencia para que llegara el desnivel, que se produjo en el 69’ cuando Jean Paul Pineda aprovechó un rebote tras un penal ejecutado por Césped.
Cerca del final, a los 87’ para ser más precisos, Mario Briceño marcó el 3 a 1 final que permite a Unión San Felipe apropiarse al menos momentáneamente del segundo lugar de la tabla con 36 puntos.