- Antes unos 600 espectadores que llegaron al reducto de Avenida Maipú, el conjunto albirrojo dejó escapar una buena opción de mejorar su menos que regular performance en el Torneo de Transición de la Primera B.
Un empate en blanco que no le impide arrimarse a la parte alta de la tabla del Grupo Norte, fue lo que obtuvo la calurosa tarde del sábado Unión San Felipe, frente a Deportes Copiapó en el pleito jugado en el pésimo campo de juego del estadio municipal sanfelipeño. El duelo era la una buna posibilidad para que la escuadra albirroja demostrara que aún hay posibilidades de soñar con el ascenso al fútbol grande, pero los nortinos basados y protegidos en un esquema muy conservador, impidieron que el Uní se quedara con el triunfo.
El dominio local fue unilateral durante los 90 minutos del partido, pero el Uní a pesar de tener de tener la posesión del balón, es un equipo con poca profundidad y con casi nula explosividad en el juego de mediocampo, lo que se traduce en que el dominio no se traduzca en diferencias en el marcador frente a su rival.
Lo del sábado no dejó de ser extraño, ya que a pesar que Copiapó nunca varió su sistema defensivo, y el Uní no lograba ser profundo en su juego, igual tuvo muy buenas oportunidades para romper el cero, pero un poste y la buena actuación del portero Fernando Burgos, explican el porqué del 0 a 0.
Aunque el torneo avanza y los triunfos escasean, no es aventurado pensar que las cosas pueden cambiar favorablemente para los aconcagüinos, que en hombres y nombres como los de Fernando Martel, Matías Urbano y Sebastián Páez, pueden dar sustento a una remontada, porque este tridente marca diferencias. Lo de ‘El Zorro’, es notable porque a pesar de sus años, tiene un despliegue y entrega que contagia. Páez siempre en lo suyo, luchador incansable que siempre juega hacia adelante y Urbano, fue sinónimo de peligro constante para la última línea copiapina que sólo vino a descansar cuando el Técnico sanfelipeño y e manera inexplicable, optó por sustituir al ariete trasandino, que ciertamente no escondió su rabia por el cambio.
Al debe aun está ‘El Mágico’ González, un jugador que tiene todo para ser la gran figura del Uní, pero que con su displicencia y lentitud en el terreno de juego causa que la hinchada se moleste y lo recrimine cada vez que intenta alguna genialidad.
Quinta fecha y Unión San Felipe, no sumó de a tres, que era lo ideal, pero al menos la cosa da como para ilusionarse que en el futuro próximo todo puede variar para mejor, aunque claro, para que eso suceda es fundamental que el equipo se contagie y juegue al ritmo de Martel, Páez y Urbano, de lo contrario la lucha no será por subir si no por no descender.
Ficha Técnica:
Unión San Felipe (0): Carlos Lemus (Arq.); Pablo Silva, Jorge Sotomayor, Christian Sepúlveda y Michael López; Gastón Sirino (Pérez), Sebastián Pez, Fernando Martel, Miguel González; Claudio Latorre, Matías Urbano (Meneses), (Figueroa). DT: Nelson Soto
Deportes Copiapó (0): Fernando Burgos (Arq.); Felipe Rojas, Diego Olate, Roberto Muñoz (Ahumada), Sebastián Villegas; Fredy Munizaga, Wilson Piñones, Carlos Ross, Martín Cortez (Bolton); Matías Sánchez (Parada), Sergio Comba. Dt: Gerardo Silva.
Arbitro: Cristian Droguett.
Goles: No hubo.
En Camarines:
«Unión San Felipe tuvo las oportunidades para poder sacar ventajas pero no supusieron hacerlo y a medida que avanzaron los minutos, nosotros fuimos manejando el partido, cerramos nuestras líneas, evitamos que jugaran libres los jugadores que generan el fútbol en Unión San Felipe y por ahí pudimos sacar una ventaja. Creo que en términos generales fue un buen partido bien jugado por ambos equipos». Gerardo Silva, entrenador de Deportes Copiapó.
«Hubiésemos querido otro resultado pero no se pudo, lo intentamos; nos creamos las posibilidades como para haber marcado, pero no estuvimos finos a la hora de marcar. Por ocasiones el resultado es injusto, pero también un castigo por la inoperancia nuestra al no anotar goles. El fútbol no de justicia si no de ser capaz de generar ocasiones y concretarlas». El Técnico del Uní Uní, Nelson Soto.
«Ellos cerraron bien los espacios y nosotros no supimos concretar las ocasiones que tuvimos y que fueron clarísimas, no creo que haya otra lectura del partido para explicar el empate. No sentimos presión por los resultados, no siempre se puede ganar». El Capitán Sebastián Páez.
«Habrá que trabajar durante la semana el finiquito. Después del sacrificio durante los 90 minutos, de meter a Copiapó en su arco, queda una amargura que se demostró al termino del partido, esto tiene que pasar por que jugando así, no tengo dudas que levantaremos cabeza y nos acercaremos a los de arriba, hay que seguir luchando». Fernando Martel, el mejor del Uní Uní.