En una actividad realizada en pleno centro de la ciudad de San Felipe, la carrera de Kinesiología de la Universidad de Aconcagua, celebró este lunes 6 de Mayo ‘El Día del Kinesiólogo’, en conmemoración a la publicación de la ley de Colegios Profesionales del año 1969, institucionalizando esta fecha de celebración para todos estos profesionales de la salud.
Carolina Morales, jefe de carrera de dicha casa de estudios superiores, manifestó junto a un gran grupo de estudiantes, la importancia que hoy reviste para la comunidad poder realizar este tipo de acciones informativas masivas, en materias como: el tratamiento de trastornos respiratorios, neurológicos, traumatológicos, cardiovasculares, deportológicos, entre otros; con el fin de procurar la protección y prevención de enfermedades entre los habitantes Aconcagüinos. “Todo esto se enmarca en el Día del Kinesiólogo, pero además, se enmarca dentro de las actividades de extensión que realiza nuestra carrera, donde los estudiantes son los artífices centrales encargados de orientar, informar y colaborar a la comunidad en el cuidado de su salud y así disminuir accidentes que muchas veces pueden costar la vida de las personas. Nuestra carrera hoy sale de sus aulas y de sus laboratorios para establecer esta conexión con la comunidad, puesto que formamos especialistas con una alta responsabilidad social, de servicio público, con altos estándares de exigencia y excelencia académica, por lo que nos sentimos muy orgullosos como universidad de contribuir con profesionales de gran nivel para el valle de Aconcagua”, manifestó Morales.
La historia indica que en el 2 de julio de 1947 se promulga el decreto N° 859 que cambia la denominación de ‘Técnico en Kinesiterapia’, por el título de kinesiólogo. Junto con ello, se crean los cursos anuales de especialización en Kinesiterapia en el Instituto de Educación Física y Técnica de la U. de Chile, con el requisito de título de Profesor de Educación Física para el ingreso al curso. En 1956, en el mes de abril, se abre a la vida universitaria la nueva Escuela de Kinesiterapia con planes y programas totalmente independientes de la Carrera de Educación Física. Años más tarde se publica la ley de Colegios Profesionales, estableciendo el 6 de mayo la fecha oficial para celebrar el día del kinesiólogo en Chile, lo que a través de los años ha logrado consolidarse como una carrera con gran proyección profesional y laboral, siendo impartida no solo en universidades públicas, sino que también con mucho éxito en universidades privadas de nuestro país.