- Difícil situación enfrentan pequeños productores a raíz de la sequía.
Una crítica situación es la que enfrentan los agricultores del sector El Asiento, en la comuna de San Felipe, a propósito de la escasez hídrica que les ha significado tener que pagar 20.000 pesos por cada hora de riego de sus campos, ya que el sistema de turnos es tan mínimo en períodos de tiempo para realizar esta labor, que simplemente no alcanzan a regar todas sus siembras.
La información la entregó el Encargado de la Unidad Técnica de Prodesal, Patrick Guerra, quien en el marco de una conferencia de prensa donde se refirió a una serie de charlas que se dictarán a los agricultores, comentó los efectos de la sequía, particularmente en este sector rural de San Felipe, donde más se ha resentido la falta de agua este año.
Según explicó el profesional, Prodesal San Felipe registra 40 productores agrícolas de El Asiento y todos ellos enfrentan la misma problemática: tienen acceso a plazos de tiempo que son mínimos para regar y por lo tanto no tienen otra alternativa que comprar el agua, esto es, pagar cerca de $20.000 pesos por cada hora de riego.
«La sequía es un tema bastante complicado, sobre todo entre la gente de El Asiento. Ellos tienen 15 minutos por cuadra, por lo tanto no les alcanza para mucho y tienen que comprar agua, que tiene un costo de casi $20.000 pesos la hora, lo que sube sus costos, comparado con la gente de San Rafael que no tiene este problema, la situación en este sector es muy difícil», señaló Guerra.
Esta situación genera que terminen vendiendo menos productos y a menor costo, por lo que finalmente las ganancias que registran son mínimas o casi nulas, ya que en ocasiones sólo alcanzan a recuperar lo invertido. A propósito de esta situación, hay agricultores que han decidido suspender la actividad agrícola. «Muchos agricultores han optado por no sembrar debido a la sequía, ya que comprar agua para regar eleva bastante los costos. A esto se suma el hecho que hubo menos producción, como resultado de las heladas», manifestó el profesional de Prodesal San Felipe.
IMPARTEN CHARLAS
Patrick Guerra se refirió además a las charlas que dictarán prestigiosos profesionales la próxima semana, dirigidas a agricultores de la comuna de San Felipe. Se trata de tres charlas que se realizarán en el Salón de Honor de la Municipalidad. De esta manera, el martes 18 a las 10:00 horas se realizará una charla sobre administración de empresas agropecuarias, el miércoles 19 a las 10:00 horas se realizará una charla sobre elaboración de productos deshidratados; mientras que el viernes 21 de febrero se realizará una charla técnica sobre riego, esta última a las 09:00 horas.
«Queremos invitar a la comunidad, sobre todo a los agricultores, a tres charlas técnicas que vamos a realizar, las que serán dictadas por expertos en el tema, que se han capacitado en Estados Unidos incluso. La invitación es abierta a todos los agricultores, sin importar si pertenecen o no a Prodesal», puntualizó Patrick Guerra.