El próximo 31 de enero vence el plazo para renovar las patentes municipales correspondientes al primer semestre del año 2013, tanto comerciales, industriales, profesionales, de alcoholes, de ferias libre, de microempresa o familiar.
Ante eso el llamado del municipio a las personas que deben pagar por este concepto, es a acercarse, y a quienes no les ha llegado el aviso pueden llamar al departamento de Rentas donde se les entregarán los valores o pueden pasar directamente en caja a cancelar con su Rut o pueden hacerlo a través de la página web.
En el caso de las patentes de alcoholes, existen cuatro categorías de este tipo de patente, las que en el caso de que se no se renueven en el plazo establecido, caducan.
“Me refiero a las patentes de depósitos de bebidas alcohólicas, a las patentes de cerveza, a las patentes de bares, cantinas, pubs y tabernas y las patentes de mini mercado”, señaló Margarita Guerra, encargada del Departamento de Rentas del municipio sanfelipeño.
Consultada por el desarrollo del proceso, Guerra dijo que esta semana ya se ha notado un aumento de público, lo que se suma que cada semestre ha ido aumentando el pago vía internet, proceso que se hace desde unos cuatro años.
Para este año se espera recaudar unos 600 millones de pesos, aunque cada año queda alrededor de un 15% en mora y quienes no paguen dentro del plazo establecido y sus patentes no corresponden a patentes limitadas, lo pueden hacer el día posterior al vencimiento con el pago de intereses.
“Los comerciantes que tienen patentes industriales, patentes comerciales, pueden hacer un convenio, los que tienen patentes de alcoholes no pueden hacer convenio porque la ley exige que ellos para funcionar, si la patente no es limitada, tienen que tener la patente al día, no pueden abrir su local si no tienen la patente al día”, dijo Guerra.