- Estudio busca conocer las asignaturas más comunes de la carrera de Geografía y establecer un nuevo modelo de malla curricular.-
Con el fin de comprender cuáles son las asignaturas más comunes de las carreras de Geografía en distintas universidades de Sudamérica y nuestro país, la Universidad de Playa Ancha y dos de sus académicos, forman parte del ‘Análisis Comparativo de Contenidos Temáticos Curriculares en Geografía en Universidades de Sud América’. En este sentido, la UPLA recientemente fue aprobada por la Universidad Mayor de San Andrés, para ser parte de esta investigación.
El objetivo del análisis internacional entre universidades que comenzará a realizarse, tiene por objetivo saber cuáles son las mallas curriculares de la carrera mencionada y así dar cuenta de la detección de una transversalidad de saberes en comunes. Esto pretende establecer un nuevo modelo en el que el profesional geógrafo responda a las demandas actuales y que se implante en los países sudamericanos.
El estudio comprenderá investigadores de distintas partes de Sudamérica y desde la UPLA de San Felipe, se encuentran Gastón Gaete Coddou y Gabriel Moraga. La Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Pontificia Universidad Católica y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, son otras de las escuelas de educación superior que estarán insertas en el análisis.
Otro beneficio que tendrá el proyecto, tiene que ver directamente con los propios estudiantes, puesto que la revelación de estas asignaturas en comunes correspondientes a la carrera de Geografía, tendrá la posibilidad de implementar ‘ramos espejos’, con el fin de que lo que esté enseñándose en Chile, puede replicarse en el extranjero y viceversa.
Con respecto a este proyecto, el académico de la Universidad de Playa Ancha y participante investigativo, Gastón Gaete Coddou, explicó que «este proyecto, que se llama ‘Análisis Comparativo de Contenidos Temáticos Curriculares en Geografía de Sudamérica’, es una iniciativa que desarrolló y creó el doctor Edwin Machaca Mamani, que es el director del Instituto de Investigaciones Geográficas. Aproximadamente a fines de febrero de este año construimos el título, que la construcción fue colaborativa, participaron distintos profesores, entre ellos mi colega Gabriel Moraga, y salió entonces esta investigación que fue aprobada precisamente por la resolución del Concejo Facultativo de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Mayor de San Andrés».
También, el académico describió la idea de este análisis, indicando que «las experiencias de unos u otros países, ya sea de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, va a permitir en un futuro cercano, establecer un modelo en el cual el profesional geógrafo debería considerar en sus asignaturas de pre grado, para así ir respondiendo a cada una de las demandas que existen en la actualidad, en la realidad concreta de Sudamérica y en otras partes del mundo.
«Pero si hablamos de movilidad profesional, también tenemos que hablar de movilidad estudiantil. Entonces los mismos estudiantes de determinadas universidades de otros países, qué sé yo, que vinieron, quisieran venir a Chile y podrían perfectamente ubicarse en aquellas universidades, y que tenga por supuesto validación dentro de sus casas de estudios superiores de origen. Eso es, hacia eso va también, poder entender si hay necesidad de generar algún tipo de tecnología», sostuvo.
Finalmente, Gaete explicó su trabajo en esta investigación, además de agradecer a su universidad por la confianza en su trabajo. «El rol que tiene quien habla, es de investigar no solo de aconteceres o de situaciones que pasan a nivel país, sino que también la necesidad de ir conociendo otros contextos, en los cuales, por supuesto me permiten mantenerme, de aprender, de conocer, de actualizar.
«En este caso nosotros lo que vamos a hacer es sintetizar y desarrollar seguramente una propuesta que va a estar en concordancia con líneas de desarrollo, o también replicar a lo que se llama ramo de espejo, que se pueden estar enseñando en Argentina, que se pueden enseñar en Chile o algunos de Chile, que se pueden enseñar seguramente en Uruguay o en Brasil.
«Dar el agradecimiento a la Universidad de Playa Ancha, darme los tiempos necesarios para desarrollar esta investigación y también la consideración respecto de la figura del doctor Machaca Mamani (Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia) que ha tenido la gentileza y además la confianza en que me haya invitado y yo también en este caso, en esta investigación al colega Gabriel Moraga», cerró.