- En Centro Cultural Estación Riquelme:
Hace pocas semanas en Diario El Trabajo habíamos presentado a la Banda Urlo, ellos en su entrevista nos explicaron cómo se abren paso en nuestro valle con sus originales propuestas musicales, pues bien, ahora estos chicos ofrecieron su trabajo en la sesión musical ‘Metrónomo’, la que arrancó este domingo alrededor de las 18:00 horas con la presentación de ‘Ohmdo’, banda de hard rock oriunda de Los Andes, misma que abrió los fuegos de la jornada cultural con gran potencia musical e incandescentes riff, los que no dejaron indiferentes a los cerca de 60 asistentes que llegaron a las dependencias del Centro Cultural Estación Riquelme, espacio ubicado en Calle Buin #63.
EL PLATO FUERTE
La cita, que incluía la participación de expositores locales de las artes y el diseño de Aconcagua dentro del salón principal, estuvo marcada por el lanzamiento del primer material físico (EP), que son seis temas de los aconcagüinos de ‘Urlo’, cuarteto musical originario de la zona que nos hizo despegar en un viaje mágico y revelador por un universo de melodías paralelas en constante progresión, las cuales conjugan un sonido de vanguardia de corte original y fresco que anuncia el devenir de una atmósfera cósmica.
‘MADE IN SANFE’
Este EP titulado ‘Devenir’, el cual cuenta con la particularidad de no haber sido grabado en sesiones individuales si no directamente en vivo, fue concebido en Estudio Riff de San Felipe. ‘Devenir’ fue un trabajo musical mezclado y masterizado por Pablo Barra en Heliósfera Records, mientras el arte de portada fue diseñado por Lucas Israyy, todo bajo el alero del sello local Experimentos Rurales. Urlo lo compone Sebastián Ponce en batería; Pedro Muñoz en bajo; Javier Muñoz en sintetizador y saxo, y Lucas Israyy en guitarra.
A SOLAS CON EL GUITARRISTA
Esta banda aconcagüina nace en 2012 con una formación de trío, compuesta por amigos y vecinos del barrio. Hoy se presenta como cuarteto, añadiendo nuevos sonidos a su música. Lucas Israyy, guitarrista de Urlo y miembro fundador de la banda, habló con Diario El Trabajo sobre la propuesta musical que plantea este cuarteto instrumental.
«Acá en San Felipe no había una banda que fuera puramente instrumental. Nosotros apostamos por algo así, sin necesitar un vocalista que nos represente sino que comunicarnos a partir de la variedad de instrumentos que tenemos. Al principio comenzamos haciendo post-rock y nos vimos súper influenciados por esto, pero siempre con la meta de hacer rock progresivo y no otra cosa. A pesar de ser una banda de rock progresivo tratamos de alimentarnos de otras influencias», dijo Israyy.
GRAN ESFUERZO
Sebastián Ponce, baterista de Urlo, nos habló por su parte acerca de la relación que la banda ha cultivado con el sello aconcagüino ‘Experimentos Rurales’, «para nosotros el sello es un apoyo muy importante, ya que nos entregan las herramientas, difunden nuestra música y además nos ayudaron a hacer nuestro EP. Ha sido una experiencia muy grata durante estos cinco años. Acá ha habido mucho esfuerzo detrás y eso se ha visto en este evento el día de hoy».
La banda actualmente se encuentra con proyecciones en la escena nacional. Sacar el disco de mayor duración, incluyendo la nueva formación de cuarteto, además de integrar los temas nuevos que están trabajando es una de las metas que se proponen para finalizar de la mejor manera este año.
Felipe Faúndez M.
Fotos: Felipe Maldini @airesfrescos