Con este ‘cuchillo carnicero’ Ernesto Morales casi comete su tercer homicidio en la humanidad de María R.A.
Con este ‘cuchillo carnicero’ Ernesto Morales casi comete su tercer homicidio en la humanidad de María R.A.

LOS ANDES.- Una traumática experiencia vivió un matrimonio que fue asaltado en el interior del Cementerio Parroquial de Los Andes por un peligroso delincuente que usó un ‘cuchillo carnicero’ para despojarlos de sus pertenencias.

El atraco se produjo pasadas las 13 horas del domingo, cuando el matrimonio compuesto por María R.A. y Luis M.C. se encontraban visitando a sus deudos.

“Calladita…calladita”

En un momento en que doña María quedó sola, se le acercó un solitario antisocial quien con uno de sus brazos la tomó por el cuello y con el otro colocó un cuchillo carnicero de 17 centímetros de hoja en su abdomen susurrándole al oído “calladita…calladita”.

Pese al pánico, María logró gritar el nombre de su marido y este al sentir el llamado acudió en su ayuda. Cuando Luis se acercó al antisocial, este soltó a su mujer y le puso el cuchillo al asustado esposo en el estómago, dándole algunos punzadas y obligándolo a que lo acompañara hasta la entrada del camposanto.

Al llegar a la puerta principal, el ahora rehén del delincuente aprovechó un descuido de éste para zafarse y tomar un ladrillo que se lo lanzó al cuerpo.

Luis como pudo, le lanzó un segundo ladrillo que no dio en el cuerpo del antisocial, momento en que decidió sacar su celular y llamar a Carabineros. Fue allí que el delincuente se abalanza sobre el afectado y le arrebata el teléfono móvil, huyendo en dirección hacia la línea férrea.

Conocido Asesino

El joven matrimonio, con la ayuda de otras personas que estaban en el lugar comenzaron a seguir al maleante, quien buscó refugio en una casucha ubicada al costado de la línea.

El asaltante hizo ingreso cuchillo en mano al patio de la casa diciéndole a su dueño que era seguido por personas que le querían pegar.

Antes que el propietario de la casa tomara un palo y se defendiera del antisocial llegó personal de Carabineros quien lo detuvo e incautó el arma. El asaltante fue individualizado como Mario Ernesto Morales Olivares, de 46 años, quien registra a su haber dos condenas por Homicidio cometidos los años 1985 y 1993, dos por ‘Porte ilegal de arma de fuego’, una por ‘Porte de arma blanca’, otra por ‘Lesiones’ actualmente Morales registra una causa vigente también por ‘Porte ilegal de arma blanca’. Con estos antecedentes la fiscal Claudia Cueto lo formalizó por los delitos de ‘Robo con violencia y amenazas’.

Sin embargo, la abogada Defensora Lissette De La Fuente se opuso a esta petición, pues si bien hubo amenazas hacia las víctimas, no hubo palabras intimidantes contra el afectado al momento de arrebatarle el celular con lo cual no estaría configurado el delito de robo con violencia.

La Defensora sostuvo que el quitarle el teléfono móvil a la víctima no tuvo por finalidad robarlo, sino evitar que llamara a Carabineros, pues incluso lo botó durante el escape. El Juez Marcelo Rojas aceptó la tesis de la Defensa y no accedió a decretar prisión preventiva, ante lo cual la Fiscal Cueto debió apelar verbalmente a esta decisión.

Mientras la Corte de Apelaciones de Valparaíso resuelve el fallo del Tribunal de Garantía, el antisocial quedó privado de libertad y si el tribunal de alzada lo ratifica deberá cumplir con las medidas cautelares de firma mensual en fiscalía y prohibición de acercarse a las víctimas.