Uso de acelerante estaría descartado como causa incendio Hogar Protegido

2449

Investigación de Homicidios apuntaría a falla eléctrica y negligencia:

Pasados los días, semanas y meses desde que un voraz incendio le arrebató la vida a siete personas que pernoctaban en el Hogar Protegido ubicado en calle Carlos Condell casi esquina Portus la noche del 29 de julio de 2021, el misterio y la desinformación sobre las causas de la tragedia siguen sin respuesta por parte de Bomberos de San Felipe, la PDI o la misma Fiscalía de San Felipe.

Hasta el momento no se han asignado responsabilidades penales ni administrativas tanto al Servicio de Salud Aconcagua como al Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel. No obstante, si hay una constante que ha llamado la atención en este trágico y doloroso hecho, ha sido el hermetismo con que se ha desarrollado este caso por parte de las autoridades para con la prensa y por ende, para la opinión pública y las familias de quienes perdieron a sus seres queridos en tan lamentable tragedia.

DESDE ADENTRO

Fue con miras a buscar información creíble sobre este asunto que en Diario El Trabajo hoy publicamos nueva información relacionada con la investigación. Para ello tenemos que omitir los nombres y apellidos de nuestras fuentes, pero se trata de personas cercanas a este caso, quienes nos han permitido conocer ‘desde adentro’ algunos datos que se desprenden de las pesquisas policiales, bomberiles y de Fiscalía sobre las tres posibles causas del incendio.

Hasta ahora la información que hay en varios informes elaborados por Bomberos de San Felipe, por la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes y de otros expertos en este tipo de eventos, han puesto en la carpeta investigativa de la Fiscalía de San Felipe tres hipótesis como eventuales orígenes del incendio. La primera refiere a un hecho intencional, forzado; estamos hablando del uso de un acelerante o combustible empleado para provocar el fuego. Otra posibilidad es un posible descuido de uno de los residentes al fumar un cigarro minutos antes de la tragedia. Por último, en la tercera hipótesis se presume un corto circuito, una falla eléctrica en el inmueble, como origen del incendio que terminó en una tragedia de grandes dimensiones.

CASI CERRADO

También recorriendo los pasillos del mundo policial, logramos hablar con otra fuente cercana al caso, quien nos reveló que efectivamente son varias las hipótesis que fueron presentadas en el transcurso de esta investigación. No obstante, agregó que de ellas la más sólida apuntaría a una falla eléctrica. «Esto más bien apunta a un descuido o negligencia por parte del personal a cargo de los pacientes esa noche, que a una acción criminal, sobre esa línea entiendo que la Brigada de Homicidios está avanzando, sé que en las próximas semanas este caso estará cerrado, o al menos la Fiscalía asignará responsabilidades correspondientes», indicó nuestra fuente.

Por la vía oficial solicitamos información a Bomberos de San Felipe, la PDI de Los Andes y la misma Fiscalía, pero no nos brindaron declaraciones, ya que el caso sigue abierto y en investigación.

Roberto González Short

FALTA MUY POCO.- La tragedia ocurrió la noche del 29 de julio de 2021, una fuente cercana a este caso nos asegura que pudo existir negligencia de las personas encargadas de los pacientes.
FALTA MUY POCO.- La tragedia ocurrió la noche del 29 de julio de 2021, una fuente cercana a este caso nos asegura que pudo existir negligencia de las personas encargadas de los pacientes.