PANQUEHUE.– Un total de siete usuarios del programa Prodesal de la comuna de Panquehue, resultaron favorecidos con la asignación de recursos a través del programa de Inversión al Fomento Productivo (IFP).
De acuerdo a lo informado por el coordinador del programa, el médico veterinario Luis Salgado, cada uno de los usuarios debió hacer un aporte del 10 % del costo total del proyecto y con la adquisición de los implementos, estos han logrado mejorar sus procesos productivos.
“Se trata de proyectos de inversión de maquinaria como de infraestructura y dentro de los que más se destacan tenemos una máquina para el cultivo de hongos de tipo ostra (se trata de un hongo tipo comestible, que no tiene oferta de venta en la zona), además se contempla una unidad productiva de cultivos hidropónicos y una sala de ordeña para caprinos y bovinos y los demás a proyectos, consideran la compra de maquinaria para distinto uso agrícola.
Los usuarios al momento de postular a este programa, debe co-financiar el proyecto, con un aporte de sobre el 10 % del total”.
En tanto el alcalde de la comuna de Panquehue, Luis Pradenas, dijo que durante el año 2015, los usuarios de este programa, se han visto beneficiados con una serie de acciones, que entre otras instancias les ha permitido mejorar como avanzar en la calidad de sus productos agrícolas. Añadió que esperan para este 2016, aumentar la cantidad de usuarios que se puedan ver beneficiados con distintas iniciativas.
Prodesal es un convenio suscrito entre la municipalidad de Panquehue e Indap, el cual está orientado a brindar apoyo a la agricultura familiar campesina. El programa se desarrolla en la comuna desde el año 2011, beneficiando en la actualidad a 67 personas con asesoría técnica especializada en el área agropecuaria, sumado al aporte de fomento productivo realizado por Indap a través de concursos y el apoyo económico, realizado por el municipio orientado a capacitar a los agricultores.