Usuarios Fonasa podrán acceder a disminución de precios en medicamentos

1207
  • De 2.700 a 6.900 aumenta la cantidad de medicamentos y productos asociados que desde ahora tienen importantes descuentos.-

Una significativa disminución en el gasto en medicamentos y productos asociados obtendrán las personas usuarias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), gracias a la ampliación de los convenios que el seguro público tiene con distintas farmacias a nivel nacional para la entrega de precios preferentes.

Con los nuevos convenios, la cantidad de productos con descuento aumenta de 2.700 a 6.900 incluyendo medicamentos, insumos y variedad de productos para higiene y cuidado personal. Las rebajas van desde 9,5% a 90,3% alcanzando un promedio de descuento de 25,4% del precio de lista.

Por el momento, el convenio que se extiende con distintas farmacias, tendrá solo una en la región de Valparaíso y específicamente en la provincia de San Felipe. Se trata de la empresa ‘Salcobrand’, la cual cuenta con dos sucursales en nuestra comuna. Una de ellas ubicada en calle Arturo Prat 213-215 y la otra en calle Combate de Las Coimas 210.

La medida forma parte del plan de ayudas económicas anunciado hace dos semanas por el presidente Gabriel Boric, en donde se recordó que en Chile, en promedio, el gasto en medicamentos corresponde al 35,8% del gasto en salud, lo cual supone una gran asistencia para los usuarios de Fonasa.

Para acceder al descuento, las personas solo deben presentar en la farmacia en convenio la receta médica a nombre del usuario o usuaria Fonasa. La receta debe haber sido emitida hace menos de 6 meses. El sitio web de Fonasa cuenta con un buscador de medicamentos y productos en convenio y su valor en las farmacias adheridas, al que se accede mediante este enlace: https://medi camentos.fonasa.cl/b uscador-farmacias/ Se puede buscar por nombre del medicamento, el principio activo o la acción terapéutica.

En este sentido, la Seremi de Salud, Lorena Cofré Aravena, expresó que se trata de una medida «efectiva y concreta de la preocupación que tiene nuestro gobierno para la rebaja de gasto de bolsillo de las personas. Son alrededor de 6.900 medicamentos que están en convenio y se enmarcan en el paquete de medidas de Copago Cero y en la disposición de Cenabast a vender en las farmacias pequeñas y farmacias independientes.

«Lo que es muy positivo es que el convenio se amplía a pañales de adulto mayor, por ejemplo, bloqueadores solares, y suplementos alimenticios. Lo importante es que estamos haciendo un esfuerzo mancomunado público-privado que se orienta a la ayuda económica de las personas que se atienden en el sistema público de salud», explicó la autoridad.

Los medicamentos con mayor descuento son:

Flumaxol

Normal:               $22.990

Fonasa:                $2.223

Singulair

Normal:               $97.345

Fonasa:                $20.180

Tergretol

Normal:               $94.490

Fonasa:                $22.776

Hyzaar

Normal:               $26.695

Fonasa:                $7.351

Betaloc

Normal:               $26.095

Fonasa:                $8.302

En cuanto a las farmacias en convenio, la única que está en todo el país y por ende en el Valle de Aconcagua, es la farmacia Salcobrand.

Lorena Cofré, Seremi de Salud.
Lorena Cofré, Seremi de Salud.