- Seremi de OO.PP. responde a críticas por millonaria expropiación y asegura que peritos externos definieron valor comercial basados en cinco mil metros cuadrados construidos en lugar a expropiar.
LOS ANDES.– Frente a los cuestionamientos por expropiaciones en el sector de Los Libertadores, el secretario regional ministerial de Obras Públicas de Valparaíso, Pedro Sariego, afirmó que constituye un agravio gratuito al Ministerio de Obras Públicas por hacer su trabajo, las insinuaciones de un pago excesivo en la expropiación de un terreno para desarrollar Complejo Los Libertadores. “Las personas que piden explicaciones por los medios de comunicación, sólo demuestran que no saben cómo funciona el aparato público”, señaló.
Precisó que en este tema en específico, un grupo de peritos, completamente externos al MOP y “cuya honorabilidad y prestigio profesional también se ve cuestionado de manera infundada, expertos y con larga trayectoria en el ámbito de las expropiaciones, ha definido un valor por un terreno que tiene una marcada diferencia al valor fiscal vigente”.
Sariego detalló que el terreno está al lado de una carretera internacional y tiene una estructura construida de 5.000 metros cuadrados, “en base a estos elementos y otros de interés los peritos definen su valor comercial, el valor fiscal a la luz de los hechos no está actualizado y por consiguiente es sólo una referencia. Sólo agregar que este tipo de diferencia son comunes en el ámbito de las expropiaciones rurales”, afirmó.
Argumentó que de acuerdo a los procedimientos establecidos para las expropiaciones, y que son de público conocimiento, “todo resultado de los peritos se presenta al tribunal, y después de un plazo de 30 días, se ve que el Estado y el privado, aceptan o no la propuesta de los peritos”.
Indicó que en caso que el Estado y/o el privado no acepte la propuesta de los peritos, “entonces el Juez visitar el lugar, determina otra pericia expropiatoria de otros peritos y otras medidas que estime oportunas para finalmente tomar su decisión”.
En este caso específico, “estamos en medio de los 30 días, por lo tanto NO se ha pagado a la fecha. El Estado puede refutar a los peritos de la manera señalada, y, aunque parezca paradojal, puede ser el mismo MOP, a través del Consejo de Defensa del Estado, quien solicite este trámite. Este proceso es más común de lo que se pueda pensar”.
Planteó que este proceso ha dado seguridad a miles de expropiaciones que se han desarrollado en Chile para la construcción de obras públicas y “nos resulta absolutamente sorprendente que sea tema, cuando es un procedimiento conocido, transparente, con años de operación que otorga confianza a todas las partes. No nos parece justo lo que ha ocurrido, a las instituciones como el MOP los ciudadanos deben cuidarlas”, declaró finalmente Sariego.