A sus 9 años de edad lucha contra un tumor en su mejilla:
Hoy lunes estamos compartiendo con nuestros fieles lectores la historia de nuestra amiguita Sofía Olguín, de 9 años de edad, andina, quien al día de hoy sufre de un ingrato mal de salud que cada día le gana terreno entre ella y sus sueños de crecer y realizarse como ser humano. Ella tiene un gran tumor en su cara que no le permite siquiera masticar sin dolor sus alimentos, el tumor Rabdiomiosarcoma es casi inoperable, aún así los especialistas médicos buscan la manera de sacarle ese tumor para salvarle la vida, también la madre de Sofía, doña Berta Osses, está realizando una Lukatón a beneficio de su hija, al menos para poder realizar los viajes y trámites para su bebé.
LUKATÓN PARA SOFI
Diario El Trabajo habló este domingo con doña Berta, quien nos describe cómo era la niña antes de tener este tumor.
– Háblenos sobre Sofía, cuéntenos qué clase de enfermedad tiene esta princesa
Soy la madre de Sofía, antes de su enfermedad Sofía era una niña juguetona, le gustaba ir a los juegos del espacio urbano, reír, correr saltar la cuerda, jugar con sus amigos de la villa, le encantaba estudiar.
– ¿A qué edad le detectan este tumor a la niña?
– A los siete años en noviembre del 2019. Ella comenzó con muchos dolores en los ganglios parafíngeos, la llevé al Doctor Insulza, quien me dijo que era ganglios inflamados, le hizo tratamiento, siguió con dolores, posteriormente la llevé a varios doctores, le realizaron exámenes como radiografía, examen de sangre, ecotomografía, también la llevé a maxilofacial, odontólogo, otorrino para descartar infección.
– ¿Cómo salieron esas pruebas y exámenes médicos?
– Todos los exámenes salieron normales, menos el de sangre, me informaron que tenía el virus Epstein-Barr o ‘Virus del Beso’, el cual se le pasaría un mes, sin embargo, en diciembre de 2019 gracias a la doctora Pilar Hofflingde en Urgencias del hospital de Los Andes, ella solicitó un scanner, ahí supimos más del problema.
– ¿Pero los dolores continuaban?
– Sí. Ya en enero de 2020 Sofía tenía muchos dolores, me dirigí a Urgencias para que la revisaran, llevé el scanner, ya que tenía Hora después con un maxilofacial, mostré el examen y detectaron el tumor, perdí dos meses de tratamiento.
– ¿Qué tipo de tumor le detectaron?
– El tumor de mi hija se llama Rabdiomiosarcoma en la mejilla izquierda, diagnosticada el 5 de febrero de 2020; desde esta fecha mi hija ha tenido quimioterapia, radioterapia, con la segunda quimioterapia le disminuyó un poco el tumor, pero hace pocos días le efectuaron una resonancia y detectaron el aumento del tumor, mucho más que al principio, ella tuvo una interconsulta en el Hospital Calvo Mackenna para ver la posibilidad de operarla, resultó que ella no era candidata, ya que tenía y tiene riesgo de muerte o secuelas graves a consecuencia de la operación. Actualmente mi hija esta semana cumple un mes sin tratamiento a la espera que harán con ella.
– ¿Qué está haciendo usted para lidiar con este Viacrucis familiar?
– Estoy realizando la Lukatón para ver otras posibilidades de tratamiento para mi hija, tengo esperanza de recuperación sobretodo ahora me visitó un matrimonio, don Sandrino y Dennis, su hijo Emiliano cuanto tenía 6 meses de vida fue diagnosticado con el mismo sarcoma de mi hija, lo desahuciaron, no lo podían operar y ahora él tiene 3 años de edad, está súper bien de salud no tiene ninguna secuela de su sarcoma, y quiero realizar el mismo tratamiento a mi hija en la Clínica Indisa, pero es de alto costo, por eso estoy apelando a la solidaridad de ustedes para salvar la vida de mi princesita Sofía.
– ¿Cómo pueden nuestros lectores aportar su granito de arena para Sofía?
– Me pueden llamar al +56991097222 / 979944966, o bien transferencia a la Cuenta de Ahorro Coopeuch Berta Osses RUT 11.422.622-K. 202110006092.
Roberto González Short