Tan sólo 10 días han transcurrido de este año 2012 y ya se han presentado 10 casos de intoxicación por consumo de queso de cabra, lo que ha despertado la preocupación en la Autoridad Sanitaria.
Según comentó la jefa de la entidad en Aconcagua, Soledad Núñez, el año pasado se registraron 35 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, los que afectaron a 375 personas. De esos casos, un 60% fue por alimentos preparados y consumidos en locales establecidos, mientras que el otro 40% fue adquirido en la vía pública.
«Nosotros estamos preocupados y queremos hacerle un llamado a la población, que tengan cuidado con estos productos, principalmente si el queso de cabra no conocemos su procedencia; eso es muy importante, debe tener etiqueta de autorización sanitaria, y en general nosotros sabemos lo que pasa con el queso de cabra, que tiene un riesgo altísimo para la población al consumir», sostuvo Núñez.
Los casos de intoxicación se presentaron entre los funcionarios de Aduana en el Complejo Libertadores en la comuna de Los Andes, quienes consumieron queso de cabra y debieron ser atendidos en el servicio de urgencia del hospital San Juan de Dios, los que formaban parte de un grupo de 40 personas que comieron el producto, pero que no presentaron malestares.
«Está claro donde se compró, se fue al lugar, no encontró ningún pedazo de queso, por lo que no se pudo tomar muestras, que era la intención, y ahora estamos chequeando a la persona que vendió el queso», dijo Núñez.
La jefa de la Autoridad Sanitaria insistió en que las fiscalizaciones se están realizando permanentemente, pero que la primera precaución deben tomarla las personas y no consumir este tipo de alimentos, sobre todo si no cuentan con la autorización sanitaria respectiva.
«Se está fiscalizando permanentemente, no porque haya un brote, nosotros fiscalizamos, permanentemente, durante todo el año, y nosotros hacemos énfasis en esto. Sin embargo no es suficiente el recurso humano que tenemos, por eso lo que hay que hacer es educar a la comunidad, porque no es la idea que nosotros andemos fiscalizando, es que tomemos conciencia que no debemos consumir productos vendidos en la vía pública, que debemos usar siempre agua potable. La idea es que no se compre en la vía pública, y si se compra, que tenga etiqueta de autorización sanitaria, pero si no tiene etiqueta usted se está exponiendo a una enfermedad transmitida por alimentos y a veces es muy grave», sentenció Núñez.
Además la jefa hizo un llamado a tener precaución con otros alimentos, como el huevo y los mariscos que deben ser consumidos cocidos, mientras que las verduras deben estar bien lavadas antes de comerlas.